NAIZ
DONOSTIA

La escultura de Cristina Iglesias en la isla de Santa Clara se llamará ‘Hondalea’

Tras un periodo de investigación con el escritor Beñat Sarasola, la escultora Cristina Iglesias ha elegido para su nueva obra en la isla de Santa Clara el nombre de ‘Hondalea’. Significa ‘abismo en el mar’ así como ‘fondo del mar’ y se puede encontrar en textos de Oihenart en el siglo XVII.

La escultora Cristina Iglesias junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia. (Jon URBE I FOKU)
La escultora Cristina Iglesias junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia. (Jon URBE I FOKU)

La polémica intervención artística que la escultora donostiarra Cristina Iglesias está realizando en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara tiene ya nombre, según ha confirmado el Ayuntamiento de Donostia. ‘Hondalea’ será la denominación de esta obra, que se podrá visitar en el interior del edificio del faro a partir de la primavera de 2021.

Tras un periodo de investigación realizado en colaboración con el escritor Beñat Sarasola, Iglesias ha elegido ‘Hondalea’ como título de la obra. Las mismas fuentes han señalado la «clara connotación marina» de la palabra, que significa en euskara ‘abismo en el mar’, ‘profundidad abisal’, así como ‘fondo del mar’. Recoge los conceptos de mar y profundidad, que son dos ideas fuerza de la obra. Aunque no es una palabra de uso extendido hoy día, el término tiene una larga tradición literaria y se puede encontrar en textos del poeta Arnaud Oihenart en el siglo XVII.

«El nombre escogido quiere sintetizar la idea que la artista ha plasmado en su intervención: la profundidad interior de la isla, a través de la gruta que Iglesias ha construido en el interior de la Casa del Faro. La isla es, además, lo contrario a un abismo. La artista ha considerado que esa antítesis funcionaba perfectamente con sus inquietudes», añade la misma nota.

Imagen en azul

La artista considera que la ubicación de su escultura en el faro de la isla de Santa Clara «es una parte fundamental de la obra», por lo que ha incluido dicha ubicación como parte integrante de la imagen corporativa del proyecto, que ha identificado con el color azul grisáceo del mar cantábrico.