Naiz

Crecen los positivos en Hego Euskal Herria pero la tasa vuelve a descender

Hego Euskal Herria sumó ayer 435 nuevos positivos. Nafarroa arroja 66 nuevos positivos y una tasa de positividad del 4,9%, mientras que la CAV, a pesar del aumento de casos, también baja la tasa (5,6%).

Residencia de Iruñea con medidas anti-covid. (Iñigo URIZ | FOKU)
Residencia de Iruñea con medidas anti-covid. (Iñigo URIZ | FOKU)

Las últimas 24 horas han sumado más positivos que la víspera en Hego Euskal Herria (435 frente a los 397 anunciados ayer), pero también se han realizado más pruebas (un total de 7.974) por lo que la tasa de positividad ha bajado.

Nafarroa registró este lunes 66 nuevos casos positivos de covid-19, lo que supone un descenso respecto a los 77 contagios registrados el día anterior.

Según los datos publicados por el Gobierno navarro, en la jornada de este lunes se realizaron en la Comunidad foral un total de 1.358 pruebas, entre PCR y test de antígenos. Por tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 4,9%, más baja que la de este domingo del 7,6%.

Por su parte, en la CAV ayer se realizaron 6.616 pruebas diagnósticas con 369 resultados positivos, lo que supone un 5,6% del total. Por territorios, Araba sumó 81 nuevos casos, Bizkaia 140 y Gipuzkoa 145, además de un caso de una persona residente fuera de la CAV.

Sobre la situación de los hospitales, Lakua destaca que se ha introducido un cambio en el cálculo de los pacientes ingresados en planta, es decir, los nuevos y el total. Además, se ha corregido el histórico de las últimas dos semanas. El cambio consiste en incluir tanto los pacientes con PCR cómo antígenos positivos, ya que los datos de Osakidetza que utilizabamos hasta ahora eran relativos sólo a las PCR positivas. Así, ayer ingresaron en planta 59 personas con covid-19 y en las UCIs hay actualmente 128 personas.

Una persona fallecida en residencias de Gipuzkoa

Por otra parte, una persona usuaria de las residencias de mayores de Gipuzkoa ha fallecido en las últimas horas con covid-19. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación junto a DYA han permitido detectar cinco nuevos positivos.

Según los datos ofrecidos por la institución foral este martes, con este nuevo fallecimiento, se elevan a 99 los residentes fallecidos en la segunda ola de la pandemia.

Además, seis personas usuarias de las residencias de Gipukzoa han superado la enfermedad en las últimas horas y hay 85 personas ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias, el Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

En la actualidad hay 160 casos positivos activos en las residencias de mayores guipuzcoanas y, desde el pasado 11 de agosto, se han curado 359 personas.

Brote en la residencia de Txurdinagaberri

Asimismo, las residencias para mayores de Bizkaia no han sufrido ningún fallecido en los últimos dos días, aunque se ha detectado en las últimas horas un nuevo brote en Txurdinagaberri con 25 residentes infectados, según ha informado la Diputación Foral.

Una persona ha sido derivada al hospital por presentar síntomas, cuatro han sido derivadas a la unidad de Birjinetxe y el resto permanecen asintomáticas en la residencia. En cuanto a los profesionales, cuatro han sido positivo.