Naiz

Nafarroa prevé empezar la vacunación contra el covid-19 en la primera quincena de enero

La población de Nafarroa comenzará a vacunarse en la primera quincena de enero. Así lo prevé el Gobierno navarro, que iniciará el proceso por los residentes en centros de mayores y los trabajadores sociosanitarios y sanitarios. En la CAV la consejera Gotzone Sagardui ha apuntado que «toca esperar».

La consejera de Salud de Nafarroa, Santos Indurain. (Gobierno de Nafarroa)
La consejera de Salud de Nafarroa, Santos Indurain. (Gobierno de Nafarroa)

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, ha afirmado que es «previsible» que en la primera quincena de enero se inicie la vacunación contra el covid-19 en la Comunidad foral, liderada por Salud Pública, y comenzando por «los colectivos más vulnerables».

Induráin ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que se está realizando un proceso de trabajo «intenso» con el Ministerio español de Salud y que Nafarroa está trabajando en un plan operativo.

Según ha detallado, los primeros en vacunarse serán los residentes en centros de mayores y los trabajadores sociosanitarios y sanitarios y se continuará de manera «progresiva y gradual» a otros colectivos de riesgo.

Se trabaja con la previsión de que de una forma escalonada en el mes de junio la vacunación contra el covid llegue a la población en general. Inicialmente la vacuna va a ser la de Pfizer.

Acotar el periodo de movilidad navideño

Por otra parte, Induráin ha comentando que están tratando de llegar a un acuerdo para acotar el periodo de tiempo en el que se permitiría la movilidad para reagrupamientos familiares del que se está hablando y que va del 23 de diciembre al 6 de diciembre.

Asimismo ha reconocido que incluir junto a familiares el término allegados es «complicado» y «puede generar más movilidad», por lo que están valorando qué postura tener al respecto, ha añadido la consejera, quien ha insistido en cuanto a los grupos de reuniones familiares, fijado como un máximo de diez personas, que «lo deseable es cuantas menos mejor» y con un máximo de dos unidades convivenciales.

Sobre estas cuestiones se tratará esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Salud, en el que, ha avanzado, «no se esperan muchas novedades respecto al acuerdo de bases».

La semana que viene vencen la orden foral y el decreto de la presidenta de Nafarroa que regulan cuestiones como la movilidad nocturna o el cierre perimetral. Induráin ha remarcado que la renovación se dará «casi con seguridad».

En la CAV habrá que esperar

Por su parte, la consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui, ha señalado que «cualquier información sobre la fecha de llegada de vacunas, características o fechas de vacunación son simples propuestas de trabajo o especulaciones interesadas».

«Les daremos cuenta de la información cuando haya decisiones firmes, cuando hechos concretos, cuando haya información real y veraz», ha apuntado tras pedir paciencia a la población: «Todavía tenemos que esperar».