Manex Altuna

Garitano: «Hay más igualdad que nunca en Primera y la situación no es alarmante»

El entrenador del Athletic ha afirmado que afronta con energía y optimismo el partido ante el Valencia en Mestalla y que no se descentra de su trabajo por las críticas ni las dudas sobre su continuidad en el cargo.

Garitano durante un entrenamiento de esta semana en Lezama. (@AthleticClub)
Garitano durante un entrenamiento de esta semana en Lezama. (@AthleticClub)

El Athletic visita este sábado (14.00 horas) al Valencia. Un rival y un estadio que se le ha atragantado en muchas ocasiones, a pesar de que la temporada pasada el conjunto rojiblanco se llevó el triunfo con dos goles de Raúl García.

Garitano ha advertido en la previa de la calidad y velocidad de los atacantes de un Valencia que tampoco pasa por su mejor momento. El equipo que dirige Javi Gracia tiene la plantilla más joven de Primera y se encuentra en plena reconstrucción tras la venta de jugadores titulares.

El técnico de Derio espera un rival que se cierre bien atrás con la intención de salir rápido a la contra y comentaba que su equipo deberá tener más efectividad en los últimos metros tanto a la hora de los pases como en los disparos a portería.

Recordando la derrota ante el Celta en la que el Athletic no realizó ningún tiro entre los tres palos, señalaba que «nos falta generar ocasiones más claras» porque en defensa el equipo está «sufriendo poco». En este sentido, ha reclamado a los jugadores valentía y personalidad para hacer frente a un «buen equipo».

Garitano es consciente de las críticas sobre su labor y el debate existente sobre su futuro en el banquillo rojiblanco. Según se ha filtrado en los últimos días, tras la derrota ante el Celta una parte de la directiva abogó por su cese, pero Elizegi apostó por su continuidad.

Una vez más ha insistido que no se descentra de su trabajo por ello y que lo asume como parte del fútbol. Ha afirmado que afronta el encuentro con energía y optimismo para animar a los jugadores a lograr la victoria.

En lo que si que ha querido hacer hincapie es en que, en su opinión, la situación del Athletic «no es alarmante» por la «igualdad» existente en la clasificación de Liga. En varias ocasiones ha mencionado que el Barcelona tan solo tiene un punto más que el Athletic y el Sevilla, que es sexto, tres más. Asimismo, argumentaba que equipos como el Cádiz o Granada han crecido y que en la Liga «hay buenos equipos» y «ganar cuesta a todo el mundo».

Según añadía, salvo los tres equipos de arriba -Atlético, Real y Villarreal- el resto no están consiguiendo ganar partidos de seguido puesto que «hay más igualdad que nunca en Primera».

Muniain y De Marcos también han realizado unas declaraciones similares durante la última semana asegurando que en el vestuario están «tranquilos» y que el «ruido» viene de «fuera».

El entrenador rojiblanco también se ha referido a las manifestaciones que generaron tantas reacciones tras la derrota ante el Celta cuando dijo la frase del «peaje» que supone jugar con futbolistas jóvenes.

Garitano ha incidido que es una realidad que el Athletic es el cuarto equipo más joven y que cuenta con más canteranos. «Hace falta un poco de paciencia y si eso crea revuelo, no lo entiendo», ha dicho.

Raúl García, Yuri y el calendario

Como es habitual, Garitano no ha dado ninguna pista sobre la alineación que presentará en Valencia. Sí que ha comentado que siguen haciendo pruebas a Yuri sobre las secuelas del coronavirus que le han impedido acabar los últimos partidos, pero que ha entrenado bien durante la semana y que espera que esté disponible.

También se ha referido a la situación de Raúl García. El máximo goleador de la campaña anterior no se ha estrenado en el presente curso y ha perdido su plaza en el once en los partidos contra Betis, Getafe y Celta. Garitano dejaba claro que mantienen la confianza en el veterano futbolista y consideraba que la suplencia ha sido anecdótica. Además, avanzaba que será un jugador importante en los próximos encuentros.

El Athletic tiene un calendario apretado durante el próximo mes ya que tras jugar en Mestalla el sábado, visita el próximo martes al Real Madrid y luego recibe el viernes al Huesca en San Mamés. El siguiente martes, 22 de diciembre, juega en el campo del Villarreal y cierra el año con un derbi ante la Real en casa, el jueves 31 de diciembre. Sin apenas descanso llega el Elche a San Mamés el día 3 y el 6 el Barcelona para acabar visitando ese fin de semana al Atlético antes de la disputa de la Supercopa.

Todavía se desconoce si se disputará en Arabia Saudí como estaba previsto o se trasladará a Andalucía. El contador de la Junta, Jon Ander de las Fuentes, comentaba ayer que el Athletic recibirá 1,5 millones de euros por participar en ese torneo.

Convocatoria para Valencia

El Valencia de Javi Gracia ha recuperado a Cherishev para el partido, pero no podrá contar con el delantero Kevin Gameiro, Gayá ni el portero Cilessen.

En la lista facilitada tras el entrenamiento matinal en Lezama por Garitano las únicas novedades son el regreso de Córdoba, después de algunas jornadas con problemas físicos, y la entrada de Iñigo Martínez tras el partido de sanción. Al mismo tiempo, Yuri forma parte de la expedición al igual que Villalibre, que durante la última semana ha entrenado varios días a menor ritmo.

En cuanto a las ausencias Iago Herrerín se queda fuera como tercer portero al igual que Ibai Gómez e Iñigo Vicente. Tampoco ha entrado en la lista por tercer partido consecutivo el canterano Oier Zarraga, que el pasado fin de semana jugó con el filial en el empate en Laredo. El Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria cedió un empate en el descuento por un penalti polémico y no supo defender la renta de dos goles. En el partido anterior le ocurrió algo similar en Leioa contra nueve jugadores. El filial descansa este fin de semana al aplazarse el choque contra el Barakaldo por un positivo en la plantilla fabril.