NAIZ

El sendero del litoral, entre los planes de extensión y el desgaste de la erosión

Dos noticias que se cruzan. La primera da cuenta del plan de unir Donostia y Angelu prolongando el camino del litoral. La segunda, de un nuevo desprendimiento debido a las fuertes lluvias pero también al proceso de erosión, que ha obligado a cerrar un acceso a la playa de Erretegia (Bidart).

Fotografía tomada el 31 de octubre tras el derrumbe en una parte del acantilado, entre Sokoa y Hendaia. (Bob EDME)
Fotografía tomada el 31 de octubre tras el derrumbe en una parte del acantilado, entre Sokoa y Hendaia. (Bob EDME)

Coincidiendo con la llegada, a finales de octubre, de la mítica ola Belharra, el servicio de meteorología de Pirineos Atlánticos difundía a través de las redes unas imágenes que daban cuenta de la herida causada por el mar en el acantilado, entre Zokoa y Hendaia, dando una nueva prueba de las consecuencias del fenómeno de erosión que avanza imparable con el cambio climático como fatídico aliado.

Ahora se conoce el cierre del acceso a la playa Erretegia, desde ese mismo sendero que, arranca en Zokoburu (Hendaia), y serpentea junto al mar hasta Bidarte.

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días podrían explicar en parte el nuevo incidente, del que se da cuenta en el vídeo colgado en redes por el periodista de RadioFrance Stéphane Garcia.

En todo caso, los efectos de la erosión van más allá, poniendo en riesgo playas, caminos y viviendas en las zonas adyacentes al mar, tal como recogía este reportaje publicado por Haritz Larrañaga en GARA.

En ese contexto complejo, avanza el proyecto pilotado por el Departamento de Pirineos Atlánticos con vistas a que para el verano de 2021 el sendero del litoral conecte Donostia con Angelu.

Para ello será preciso acondicionar los 15 kilómetros que van de Erretegia a La Barre (Angelu).

En declaraciones recogidas por Mediabask, Jean de la Rivière, representante de la Agencia de Atractividad y Desarrollo Turístico de País Vasco y Bearne, da cuenta de los avances de ese proyecto.

Todo empezó hace 16 años

La iniciativa de acondicionar un camino del litoral, que empezó a hacerse realidad en 2004 bajo el decidido impulso del alcalde de Getaria, Albert Larrousset, ha demostrado su éxito 16 años después.

No se trata tanto de cuantificar usuarios como de valorar los diferentes usos y opciones que ofrece el sendero, «al que los habitantes de las localidades por las que pasan dan un uso lúdico o deportivo, pero que atrae cada vez a más visitantes, llegados del sur del País Vasco o de Burdeos, y a los que el camino permite explorar y conocer de una forma diferente el territorio», explica De Rivière.

No es fácil saber hasta qué punto la naturaleza, impactada por la acción humana, respetará los planes que toman forma en los planos.

En el dominio de Abadia (Hendaia) hay senderos cerrados de forma prácticamente perenne por el riesgo de desprendimientos. La erosión y el cambio climático se confabulan también en contra de la cercana carretera de la costa.

Ya hay electos como el alcalde de Urruña, Philippe Aramendi, que no dudan en vaticinar que más pronto que tarde habrá que cerrar esa carretera que zigzaguea la costa y ofrece una vista impresionante sobre el mar cuando se viaja en coche de Hendaia a Ziburu.

De momento, los ayuntamientos de Biarritz y Angelu siguen adelante con el plan de prolongar en kilómetros y usos el sendero. El proyecto debería permitir enlazar Bidarte, desde Erretegia, con el barrio miarriztarra de Ilbarritz, pasar después sobre la playa Marbella y por la calle Madrid y el bulevard Príncipe de Gales llegar al viejo puerto de pescadores y de allí a la Gran Playa de Biarritz.

Desde el faro, el senderista podrá bajar hacia la zona de las colonias (VVF) y proseguir camino hacia las playas de Angelu, hasta alcanzar La Barre, en Txiberta.

Cruzar en bote desde Hendaia a Hondarribia

«Los ayuntamientos de Biarritz y Angelu ya han enviado sus acuerdos y la siguiente etapa será la del balizado, en rojo y blanco del camino, ya que se tratará de un GR-8», detalla De Rivière, para añadir que el Consejo departamental asumirá la colocación de las señalizaciones siempre con el prisma de orientar al caminante pero sin saturar el espacio natural.

«El objetivo es abrir esta nuevo tramo del sendero para la temporada estival de 2021» explica Nicolas Watteau, encargado del área de deporte, naturaleza y excursionismo del Departamento de Pirineos Atlánticos.

También en la puerta de entrada al sendero del litoral desde el sur, en Hendaia, esa ruta podría ganar algunos centenares de metros. La idea es conducir, a través del sendero, a los excursionistas hasta el dique del que sale el bote que permite enlazar Hendaia y Hondarribia por mar.

«Así, los caminantes que estén en mejor forma podrán completar la ruta desde Angelu hasta Donostia», concluye Nicolas Watteau.