El Athletic afronta este martes por la noche -22.00 horas- uno de los partidos más complicados de cada temporada, como es la visita al Real Madrid. En esta ocasión el encuentro se disputa en las instalaciones de Valdebebas, pero Garitano ha dejado claro que a pesar de algunos tropiezos, el conjunto blanco sigue siendo muy difícil de batir en su feudo. La última victoria del Athletic se remonta a 2005, con un 0-2 ante el Madrid de los «galácticos» con Zidane de jugador. Valverde dirigió al equipo y los goles fueron marcados por Iraola y Del Horno.
La campaña anterior el Athletic arrancó un empate a cero en el Santiago Bernabéu en un partido soberbio de la defensa rojiblanca y el portero Unai Simón. El de Murgia no está atravesando un buen momento después de encadenar varios errores graves que han costado goles ante el Valladolid, Celta y Valencia. El entrenador defendió a Simón diciendo que es «el puto amo» y su labor será vital para sacar un buen resultado ante el Real Madrid.
Garitano ha comentado que confía en que sus jugadores saldrán motivados ante un rival que está en su mejor momento de forma y que quieren «demostrar» que son «un buen equipo». El equipo de Zidane inició la campaña con dudas y derrotas dolorosas tanto en Liga como en Champions, pero llega tras ganar de seguido en el campo del Sevilla, al Borussia Mönchengladbach en Europa y al Atlético de Madrid en Liga.
Zidane ha manifestado en la previa que esa racha de resultados no ha cambiado la situación del equipo, que buscan mantener esa regularidad y que son tres puntos importantes los que se pondrán en juego.
La noticia positiva que es que Casemiro, que marcó en un córner en la última jornada, no podrá jugar por acumulación de tarjetas.
Esa baja apenas influye ante el potencial del vigente campeón del campeonato. El técnico de Derio ha destacado que el Athletic casi siempre ha rendido a buen nivel ante los grandes y cree que tendrán su oportunidad para ganar el partido.
En este sentido, admitía que deberán acertar en ataque en las ocasiones que tengan, no conceder en defensa y esperar que el Real Madrid no tenga un buen día. Sobre el trabajo en la retaguardia ha defendido que el Athletic es el equipo de la Liga que menos tiros a portería recibe, aunque reconocía que los errores individuales están pasando factura. Espera que si mantienen el nivel defensivo esa tendencia mejorará a favor del conjunto bilbaino.
Muniain y Raúl García, dos ejemplos
El empate en Valencia en la última jornada dejó un sabor agridulce. El Athletic evidenció una mejoría, pero Garitano sigue siendo cuestionado permanentemente. Esta vez las críticas se han centrado en el cambio de Núñez por Muniain tras encajar el empate. Dio la impresión de que el técnico se asustó y prefirió dar un paso atrás para aguantar la igualada reforzando la defensa y el Valencia tuvo la mejor ocasión en el tramo final.
El entrenador rojiblanco ha explicado que metió a un tercer central al estar Yeray tocado por un golpe y ha asegurado que no descarta jugar con ese esquema contra el Real Madrid. La temporada anterior recurrió a esta variante táctica en el Bernabéu y contra el Sevilla sacando sendos empates.
A la espera del entrenamiento que van a realizar por la tarde en Lezama, el Athletic baraja la opción de refrescar la alineación al contar con jugadores con golpes y cansacio por el partido del sábado.
Garitano ha restado importancia al mal gesto de Muniain al ser cambiado en Valencia o a la forma en la que Raúl García, que se ha quedado en el banquillo los últimos cuatro partidos, celebró el gol de penalti. El de Derio ha subrayado que ambos jugadores son dos «ejemplos» y unos «fenómenos» y que en comparación con los vestuarios de otros equipos, el rojiblanco es un «auténtico ejemplo».