NAIZ

Nafarroa hará cribados quincenales entre el personal sociosanitario de las residencias

Los departamentos de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa han anunciado cribados quincenales entre el personal sociosanitario de todas las residencias del herrialde. Las pruebas empezarán esta semana entre los 5.100 profesionales de 112 centros.

La consejera Santos Indurain durante la rueda de prensa de este lunes.
La consejera Santos Indurain durante la rueda de prensa de este lunes.

La consejera de Salud de Nafarroa, Santos Indurain, y la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, han comparecido este lunes para anunciar que el Gobierno realizará cribados quincenales a los profesionales sociosanitarios de todas las residencias del territorio.

El Departamento de Salud, junto al de Derechos Sociales, comenzará a partir de la semana que viene a hacer cribados quincenales a los 5.100 profesionales sociosanitarios de todas las residencias de Nafarroa, una medida pionera en el Estado.  Según ha explicado la consejera Indurain, con estos cribados pretenden «blindar el espacio sociosanitario».

La medida consistirá en realizarles pruebas PCR con una periodicidad de 15 días durante dos meses, tras los que serán evaluadas. En total, son 112 centros, que incluyen residencias de mayores, de discapacidad y de Salud Mental. Los cribados serán realizados de forma mixta entre los servicios de prevención de riesgos laborales y profesionales de los centros residenciales y congregaciones religiosas.

Esta línea de actuación coincidirá en el tiempo con la campaña de vacunación que, según Indurain, comenzará en enero. Igual que las actuales medidas, los residentes y el personal sociosanitario serán el grupo prioritario de las primeras vacunas que se dispensarán en dos dosis separadas por tres semanas.

Indurain también ha avanzado que la inversión destinada a esta medida será de 1,34 millones de euros. Desde el inicio de la pandemia, en los últimos ocho meses los departamentos de Salud y Derechos Sociales han realizado una inversión extraordinaria en el ámbito sociosanitario de 1,64 millones de euros.

«Equilibrio frágil»

En cuanto a los casos diarios, Indurain ha explicado que la situación se ha «estabilizado», aunque se trata de un «equilibrio frágil». Los datos de este lunes reflejan que hay 68 nuevos casos positivos de un total de 1.180 pruebas, con una positividad del 5,8%. La situación hospitalaria también sigue «estable» según la consejera, con 157 personas ingresadas, de las que 22 están en la UCI.

Aún así, Indurain ha pedido a la ciudadanía prudencia, y ha recordado que desde el 7 de diciembre ha habido un ligero aumento en el número de casos, con picos en los días 11 y 12 de diciembre. La consejera lo ha atribuido al «clima, propicio para los virus respiratorios» y a la flexibilización de las medidas restrictivas.