Aitor Elizegi ha presentado este lunes por la tarde el proyecto que plantea la Junta Directiva para unificar una grada de animación en la tribuna Norte de San Mamés. Según ha dicho, es necesario ordenar y agrupar la animación en el estadio y cree que existe un perfil de aficionado que demanda ese espacio común. La propuesta se planteará en la Asamblea del 27 de diciembre y deberá ser ratificado por los compromisarios.
El Athletic, desde el traslado al nuevo San Mamés, tiene una de las gradas de animación más pequeñas de la Liga. Elizegi siempre se ha posicionado a favor de una ampliación, incluso antes de ser presidente, y en la campaña electoral aseguró que le gustaría impulsar una grada con unas 4.000 personas como The Kop del Liverpool o el muro del Borussia Dortmund. La idea es unificar en la tribuna Norte baja los abonos para jóvenes, con Iñigo Cabacas Herri Harmaila y los que se ubican en el graderío sur.
Cuando se comenzó con las reubicaciones de socios de la tribuna Norte surgió una plataforma de afectados y Elizegi ha comentado que el club «debe respetar» a esos aficionados que quieren seguir en la misma localidad.
Confianza en Garitano
Antes de la mesa de trabajo en la que ha explicado el proyecto para la grada de animación, Elizegi ha realizado unas declaraciones en las que ha asegurado que la Junta sigue confiando en Garitano. El técnico de Derio lleva un inicio de temporada viviendo en el alambre, con constantes filtraciones por parte de directivos que han planteado su cese.
El presidente ha defendido que, pase lo que pase ante el Real Madrid, Garitano se sentará en el banquillo ante el Huesca el viernes porque su puesto no depende de un resultado. En este sentido, ha dicho que el entrenador rojiblanco «está consiguiendo un equipo de actitud» destacando los partidos ante Getafe y Valencia fuera de casa.
Elizegi añadía que «Gaizka cree en el Athletic, conoce Lezama y sabe cuál es el trayecto a recorrer», además de afirmar que «el trabajo de Garitano nos ha puesto en la puerta de un título importante y también en las puertas de Europa».
El presidente ha puesto en valor también que el actual entrenador está regenerando la plantilla incorporando a jóvenes jugadores. Una frase a coger con pinzar ya que las oportunidades están siendo contadas.
El caso de Morcillo, que ha sido de lo mejor en este inicio de temporada, es paradigmático. El de Zornotza ha perdido el sitio en las alineaciones tras el fichaje de Berenguer. En el último partido en Valencia tampoco jugó ninguno de los jóvenes que han subido al primer equipo -Vencedor y Sancet- ni fueron convocados -Zarraga y Vicente-.