Arnaitz Gorriti

Zalgiris Kaunas ha sacado del partido al Baskonia a golpe de triple (92-73)

Firmando un 18 de 26 desde más alá de los 6,75 metros, más su dominio del rebote ofensivo, el cuadro lituano ha apabullado a un Saski Baskonia que se ha limitado a los chispazos de Fall, Alec Peters y Zoran Dragic.

Arturas Milaknis, en la imagen marcado por Sedekerskis, ha vuelto mártir al Baskonia con sus cinco triples. (EUROLEAGUE.NET)
Arturas Milaknis, en la imagen marcado por Sedekerskis, ha vuelto mártir al Baskonia con sus cinco triples. (EUROLEAGUE.NET)

ZALGIRIS KAUNAS 92 - TD SYSTEMS BASKONIA 73

La «escuela báltica de tiradores» tiene más de mitológico que de verdadero, porque a pesar de haber sacado a grandes «pistoleros» como Marciulionis, Kurtinaitis, Jasikevicius, Macijauskas, Siskauskas, Stombergas o Kleiza, estos han sido más excepción que regla, sobre todo en unos últimos años en los que Lituania ha sacado aleros con aspecto de portero de discoteca con serios problemas en el bote y muy irregulares en el tiro.

Ahora bien, este martes en el Zalgirio Arena Zalgiris Kaunas ha firmado un irreal 18 de 26 desde los 6,75 metros. Walkup, Lekavicius, Nigel Hayes, Jankunas, Milaknis –cinco triples–, Grigonis, Jokubaitis y hasta el jovencito Lukosiunas han metido al menos una canasta triple. Después de que la escuadra báltica hubiera firmado un bajonazo tremendo, encadenando  seis derrotas, la victoria sobre Panathinaikos de la semana pasada le resultó reconstituyente, dándole a TD Systems Baskonia en todos los morros a golpe de triple –9 de 23 para el bando gasteiztarra– y a pesar de sus 17 pérdidas, ha superado también a los de Ivanovic en la faceta rebotadura –37 a 23–, que por primera vez en mucho tiempo, se han terminado diluyendo.

«No tengo la palabra ‘cansancio’ en mi diccionario. Es una cuestión mental y en este partido no hemos tenido la mentalidad necesaria para competir frente a Zalgiris», ha resumido un compungido Dusko Ivanovic.

Fall contra Grigonis... y los demás

Como si de una demostración de habilidades se tratase, el partido ha arrancado en un cara a cara entre Fall y Grogonis. Si el senegalés se ha hecho el dueño de la pintura, el escolta lituano ex de la Liga ACB ha anotado ocho puntos de carrerilla, luciendo un tiro tras bote finísimo, lo cual ha servido para que Zalgiris haya tomado su primera renta. Con todo, en ese intercambio de golpes ha sido el propio club de Kaunas el perjudicado, con dos faltas tempranera del base titular Walkup.

Sin las estrellas ya en el parqué para tomarse un respiro, jugadores como Lauvergne o Polonara han sido los siguientes en pedir su cuota de brillantez. Todo ello siempre en el contexto de un primer cuarto sin mucha consistencia defensiva grupal y tras el que un triple de Zoran Dragic ha encontrado respuesta en una bombilla de Lekavicius para darlo por finalizado con 25-22 en el marcador. Los gasteiztarras han tenido problemas para cerrar su rebote, mientras que los lituanos han vivido más de sus individualidades y de las segundas opciones que de hilvanar jugadas previamente entrenadas.

El partido se tuerce

Ivanovic le ha dado la alternativa a Vildoza ya en el segundo cuarto, un Vildoza que ha dado una mejor imagen que en Sevilla, pero sin que haya podido hacer milagros. Sin perderle la cara al partido en esa primera mitad, Saski Baskonia ha seguido sufriendo para controlar el rebote, mientras que Zalgiris ha ido tapando sus equivocaciones a golpe de triple. Dusko Ivanovic, viendo que su pintura ha empezado a perder el control –sobre todo tras una acción que ha terminado con canasta del «vejestorio» Jankunas luego de que la escuadra lituana haya encadenado dos pases por la espalda dentro de la pintura baskonista–, ha tenido que devolver a Fall para poner orden.

Con todo, después de un taponazo del senegalés a Nigel Hayes, el «niño prodigio» lituano Jokubaitis le ha sacado la segunda personal a Fall, elevando a siete tantos la renta local, una ventaja que Walkup ha elevado a diez luego de un triple que ha llegado tras un segundo esfuerzo lituano en el que la defensa gasteiztarra ha bailado al son de los de Martin Schiller: 39-29, y urgente tiempo muerto de Ivanovic.

La entrada de Pierria Henry y ¡Diop! ha dado algo de consistencia a la retaguardia baskonista, así como la de Polonara, al menos a la hora de evitar segundos esfuerzos locales, aunque lo han pagado alcanzando el bonos de personales. Pero para más inri, el retorno de Lauvergne ha propiciado un ataque con hasta tres tiros de Zalgiris, en el que al final Milaknis ha terminado de clavarla de tres, provocando otro tiempo muerto de un desesperado Ivanovic, ya que el marcador se ha disparado hasta el 44-33, a menos de un minuto para el descanso.

Dentro de lo malo, un triple de Vildoza ha arreglado mínimamente el desaguisado, dejando el partido con 44-36 después de los 20 primeros minutos.

¿Quién para a Milaknis?

«Si no defiendes, no puedes ganar», se ha quejado Ivanovic en la breve comparecencia antes de empezar el tercer cuarto. Pierria Henry, algo aletargado en la primera mitad, ha entrado más en juego y a Zalgiris se le han empezado a acumular las pérdidas, al tiempo que tampoco ha podido hacer tanto daño con el rebote ofensivo. Eso ha servido para que los gasteiztarras no se hayan desenganchado del partido, aunque un acertado Milaknis ha asestado dos dolorosos triples para, en un abrir y cerrar de ojos, estirar la renta lituana hasta los 15 puntos: 55-40, y nuevo tiempo muerto visitante.

A pesar de acumular seis pérdidas en este tercer cuarto, Zalgiris también ha acumulado ventaja, fruto de su tino desde la larga distancia –sendos triple de Grigonis y Jokubaitis, y tres tiros libres de Lekavicius–, ante un Baskonia que poco ha sumado a base de meter una y fallar y tres. Ni siquiera poniendo a dos bases en liza, o darle minutos de intensidad defensiva a Kurucs ha servido, ya que los de Martin Schiller han volado, presentándose al final del tercer asalto con un 68-47 prácticamente ilevantable.

Más ilevantable todavía si el último cuarto empieza con un parcial de 6-0. Cierto, un triple de Kurucs y un matazo de Pierria Henry tras robo han maquillado un poquito el resultado, obligando a Martin Schiller a llamar al orden a los suyos, aunque ganando por 74-52 la vida se ve de color de rosa.

A pesar de unos últimos estertores en el juego gasteiztarra, con Dragic, Fall o Alec Peters tratando de maquillar el resultado, Zalgiris ha aguantado el tirón con facilidad, ya que hasta sus jovenzuelos las ido metiendo, como los dos triples de Lukosiunas que han supuesto el remate de un Saski Baskonia que vuelve a ponerse con balance negativo en la Euroliga.

Eso sí, el partido del viernes en Múnich ante el Bayern por fuerza no será tan desesperante, ya que los alemanes difícilmente firmarán una serie triplista tan apabullante.

FICHA DEL PARTIDO

Zalgiris: Walkup (3), Grigonis (11), Milaknis (15), Hayes (11) y Lauvergne (12) –quinteto inicial–, Lekavicius (13), Jankunas (7), Rubit (6), Jokubaitis (6), Lukosiunas (6), Geben (2) y Blazevic.

Saski Baskonia: Pierria Henry (6), Giedraitis (7), Polonara (9), Fall (14) y Sedekerskis –quinteto inicial–, Vildoza (10), Alec Peters (12), Jekiri (2), Dragic (10), Kurucs (3) y Diop.

Parciales: 25-22, 19-14, 24-11, 24-26.