Como el Portugalete en la jornada del martes, el Amorebieta también ha dejado en la cuneta a un Segunda, en este caso el Logroñés, gracias a un solitario gol de Mikel Álvaro al borde del descanso. Los azules han tenido que sufrir, especialmente en el tramo final del encuentro debido a la expulsión de Saizar en el minuto 87 por cometer una falta al borde del área local.
En todo caso, el conjunto vizcaino ha protagonizado un encuentro muy completo, cuyo tramo inicial ha sido de tanteo mutuo hasta que, llegada la primera media hora, los anfitriones han comenzado a acercarse a los dominios del rival. Antes de la a la postre decisiva diana, tanto Ekaitz como Álvaro han generado bastante peligro, pero sin el suficiente acierto para los intereses del conjunto vasco.
El Logroñés ha apretado lo suyo tras el descanso, a la búsqueda de un empate que finalmente no ha logrado, gracias al buen hacer defensivo de los pupilos de Iñigo Vélez de Mendizabal. Sin embargo, una vez se ha desembarazado de dicho dominio, el Amorebieta ha vuelto a buscar el 2-0 con un Obi muy participativo. Por contra, al quedarse en inferioridad numérica en el tramo final y el árbitro ampliar el tiempo reglamentario con cinco minutos más, a los locales les ha tocado sufrir, aunque con recompensa.
Bigarren fasean gaude!#aupaAZULES pic.twitter.com/2rYZ2hdSLd
— SD Amorebieta (@SDAmorebieta) December 16, 2020
El Leioa lo tenía muy complicado ante el Villarreal –primera vez en su historia que se medía a un rival de Primera en partido oficial–, un adversario que está de dulce en la competición doméstica y en la Europa League. Los de Iker Bilbao han perdido todas sus opciones de dar la campanada en los primeros veinte minutos de juego.
En esa fase del duelo, el submarino amarillo ha conseguido adelantarse por partida doble, de manera muy temprana, con un gol de Yeremy Pino –un dolor de cabeza para la zaga local– con apenas cinco minutos cumplidos. Han doblado su ventaja los castellonenses con la transformación de una pena máxima muy discutida, ya que ha quedado la impresión de que Iturriotz en su salida ha llegado antes al balón que a las piernas de Fer Niño, quien ha transformado el castigo.
A raíz del 0-2, el Amorebieta ha parecido dejar atrás la presión y los nervios de un envite histórico, pues ha ejecutado sus mejores minutos y le ha tanteado de tú a tú al Villarreal, hasta el punto de disponer de varias ocasiones bastante claras para recortar diferencias, sobre todo con un Jaime Dios al que solo le ha faltado estar más fino en los metros finales. Sin embargo, lo que han perdonado los vizcainos no lo ha hecho el cuadro dirigido por Unai Emery, que ha seguido siendo letal, colocando en el luminoso un 0-6 que no hacía justicia a los méritos de los anfitriones.
El Alavés ha sido la cara amable de la jornada, cumpliendo con los pronósticos y superando su eliminatoria frente al Rincón en un partido que se ha disputado en La Rosaleda malacitana. Un doblete de Guidetti, que le vendrá muy bien para recuperar la confianza, ha facilitado el pase de la escuadra babazorra.
El dominio total del conjunto vasco desde el pitido inicial ha tenido su premio a la media hora de juego con un golazo del delantero sueco desde fuera del área que se ha colado por la escuadra. Al cuarto de hora de la reanudación, el atacante escandinavo ha redondeado su gran tarde marcando tras una prolongación en el segundo palo.
No ha habido demasiadas sorpresas en esta segunda jornada, aunque sí ha caído de manera inesperada el Mirandés, semifinalista de la edición pasada, tras perder frente a Las Rozas, de Segunda B, al encajar un único tanto en el minuto 11, obra de Adrián Carrasco. Las ha pasado canutas el Valencia en Terrasa, donde ha ido perdiendo 2-0, pero ha logrado empatar antes del pitido final y remontar con dos goles más en la prórroga.