NAIZ

Esporrín, dispuesta a aprobar los Presupuestos de Maya si acepta todas sus condiciones

El PSN se muestra dispuesto a aprobar los Presupuestos de Iruñea elaborados por NA+ si el alcalde Enrique Maya acepta todas sus enmiendas, retira las alegaciones del proyecto de vivienda social de Ripagaina y acepta y ejecuta el Plan de Vivienda Social.

Maite Esporrín, en una comparecencia ante los medios. (PSN)
Maite Esporrín, en una comparecencia ante los medios. (PSN)

Así lo ha indicado la portavoz del grupo del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea, Maite Esporrín, en una rueda de prensa en la que ha dejado claro que apoyarán los presupuestos si «tanto las enmiendas como el acuerdo se aprueben en su totalidad», por lo que «ahora la responsabilidad» es «de Navarra Suma y Enrique Maya».

Sus condiciones incluyen una relación de enmiendas por 9,5 millones y un acuerdo expreso por parte del equipo de gobierno en el que se comprometa a «retirar las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento ante el Gobierno para la construcción de vivienda social en Ripagaina» y no dificultar el proyecto, así como hacer suyo el Plan de Vivienda Social.

Precisamente en este acuerdo es donde Esporrín ha considerado que podría haber mayores dificultades, ya que NA+ se ha posicionado en contra de ambas cuestiones en numerosas ocasiones.

Esporrín ha señalado que «todas las enmiendas tienen un carácter político» y son «exigentes», pero también «rigurosas, necesarias y con un claro carácter social».

Ha reconocido que, aunque no confían ni en el equipo de Gobierno ni en su alcalde, están dispuestos a apoyar el Presupuesto en un «gran ejercicio de responsabilidad por la grave situación que estamos viviendo», lo que les ha llevado a «no dar un portazo y presentar una enmienda a la totalidad».

Contenido de las enmiendas

En materia educativa, han pedido la «gratuidad de las escuelas infantiles», lo que supondrá una inversión de 1,43 millones, y una partida de 70.000 euros para la reparación de escuelas públicas, mientras que en discapacidad han propuesto ampliar la convocatoria de subvenciones con 50.000 euros.

En Igualdad y Diversidad hay una enmienda por 100.000 euros para «combatir la discriminación de género por orientación sexual, racismo y xenofobia» y otra de 150.000 para destinar el chalet de Caparroso a la acogida de refugiados.

En Vivienda han incluido una enmienda por 500.000 para rehabilitar las viviendas municipales y que se destinen a emergencia social, otra de 500.000 para ampliar las ayudas a la rehabilitación en zonas vulnerables, 500.000 euros para rehabilitar viviendas de Alde Zaharra y los ensanches dentro del marco del PAU y 100.000 euros para trabajar en un barrio solar.

En Cultura, 100.000 euros irán destinados a la bolsa de cultura de subvenciones y en Juventud 100.000 euros para hacer el 3º Plan de Juventud y realizar actividades a través de la Mesa de la Juventud.

Han añadido también 150.000 euros a la partida que ya contempla el equipo de gobierno para iniciar una tercera edición de bonos en apoyo al comercio y la hostelería.

En Movilidad sostenible, «uno de los grandes caballos de batalla», ha comentado, han propuesto 500.000 euros para el corredor sostenible de Labrit, un millón para la segunda fase del corredor sostenible de Pio XII, 50.000 euros para que el tráfico pueda entrar por Padre Moret y 975.000 euros para adaptar los pasos de peatones a la ordenanza de movilidad.

En Memoria histórica, han añadido una partida de 200.000 euros para «empezar a resignificar el proyecto del Monumento a los Caídos y su entorno urbano» y 25.000 euros para colocar nuevamente la puerta de la antigua cárcel en su lugar original.

También ha incluido un millón de euros para el Plan de barrios, con inversiones en Etxabakoitz, Sanduzelai, Arrotxapea, Txantrea, Arrosadia y Mendillorri, 200.000 euros para ampliar la plantilla de limpieza y colocar papeleras y gel hidroalcohólico y 150.000 euros para rehabilitar los baños de la Ciudadela y el parque del Mundo.

En Deporte, hay 200.000 euros para mejorar las instalaciones de Aranzadi y Sanduzelai, y 150.000 euros para iniciar los proyectos de construcción de un polideportivo en Buztintxuri y una pista de atletismo municipal.

La lista la completa una enmienda por 175.000 euros para que se inicien las obras del aparcamiento subterráneo y polideportivo de Santo Domingo y la reurbanización del paseo de Sarasate.