NAIZ

La mayoría de Iruñea pide dedicar el chalé de Caparroso a políticas migratorias

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en la que insta al equipo de Gobierno de Navarra Suma a ofrecer el chalé de Caparroso al Ejecutivo navarro para políticas migratorias.

Vista del chalet municipal de Caparroso. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Vista del chalet municipal de Caparroso. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La declaración ha salido adelante con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, y el rechazo de NA+, y en la misma se indica que se trata de que sirva como ‘espacio de transición’ para personas refugiadas y migrantes, en los términos en los que ambas instituciones acuerden.

También se insta a Navarra Suma a que se destinen los 150.000 euros previstos para acondicionar dicho espacio como albergue peregrino a medidas sociales para paliar las necesidades derivadas de la pandemia.

Campaña de sensibilización

La misma comisión ha aprobado una segunda declaración para que el Ayuntamiento de Iruñea realice acciones continuadas y, en especial, una semana dirigida a la sensibilización y conocimiento de la realidad intercultural de las migraciones.

Se pide asimismo que se intensifiquen las relaciones del Ayuntamiento con los colectivos migrantes, incluidos los que pertenecen a los emigrantes retornados, y que en los diferentes foros de participación ciudadana se tenga en cuenta la perspectiva intercultural.

La declaración solita además que la kalejira de sanfermines y otras celebraciones de migrantes de Iruñea «cuenten con representación institucional y la más amplia representación de todo el fenómeno migratorio exterior e interior» y que el Consistorio denuncie cualquier ataque xenófobo, racista y excluyente, como los que «de manera continua viene haciendo la ultraderecha».