NAIZ

‘Dardara’, filme que recoge la despedida de Berri Txarrak, abrirá el Festival Punto de Vista

El festival de cine documental Punto de Vista celebrará del 15 al 20 de marzo su 15ª edición, en la que apostarán por una programación híbrida entre lo presencial y lo online que dará comienzo con el estreno de ‘Dardara’, centrado en la gira de despedida de Berri Txarrak.

Imagen de la presentación de la próxima edición. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Imagen de la presentación de la próxima edición. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La inauguración Punto de Vista contará con el estreno de ‘Dardara’, documental dirigido por Marina Lameiro que muestra la gira de despedida de Berri Txarrak a través de los ojos de seguidores de todo el mundo unidos «por un interés compartido de la música de Berri Txarrak y el componente social de este grupo», indicó en la presentación del evento Ignacio Apezteguía, director general de Cultura–Institución Príncipe de Viana.

Estuvo acompañado de la directora artística del festival, Garbiñe Ortega, y la directora ejecutiva, Teresa Morales.

En el próximo certamen, que tendrá lugar del 15 al 20 de marzo de 2010, destaca también la retrospectiva que se realizará en la Filmoteca de Navarra a Amos Vogel, fundador junto a su mujer Marcia Vogel de la sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la exhibición de películas en 16 mm que no se podían ven el cines comerciales Cinema 16 y que cumple en 2021 cien años de su muerte.

La organización trabaja en varios escenarios dependiendo de la situación de la pandemia en marzo pero, eso sí, con un claro deseo de realizar sesiones presenciales. «Tenemos la suerte de que nos podemos nutrir por todas las soluciones de festivales compañeros», apuntó comentando que «probablemente habrá mucha gente que no pueda viajar», por lo que tienen pensado realizar un programación híbrida entre lo presencial y lo online para que «nadie se pierda punto de vista y que la experiencia se mantenga igual».

Ortega indicó que han apostado por «mantener la estructura de programación habitual de las últimas ediciones», de forma que se estructurará en siete grandes apartados entre los que se incluyen la Sección Oficial, Retrospectivas, Dokbizia, Punto de Vista Labs, Focos Contemporáneos, Sesiones Especiales, el proyecto X Films y el Programa Educativo.

El comité de selección, indicó, está visionando ya todas las películas inscritas en Sección Oficial, alrededor de 900 filmes de países de todo el mundo de las que ha destacado la «abundancia de películas realizadas por mujeres, especialmente en los ámbitos español, latino y anglosajón».

Según Ortega, la pandemia ha hecho que se reduzca notablemente el número de películas presentadas, algo producto no solo del menor ritmo de creación, sino también por cómo ha afectado a la cadena de estrenos la modificación en la programación de grandes festivales como el de Róterdam o el de Berlín, de los que se nutren.

De manera más o menos explícita el coronavirus también está presente en la temática de las películas presentadas, con propuestas hechas por los directores desde sus propias casas mostrando que «las limitaciones siempre han sido algo interesante para la creatividad», consideró.

Esta obligación de repensar el festival, añadió Morales, les ha ofrecido la oportunidad de saber cuál es su esencia y reconocer a qué no están dispuestos a renunciar.

Esta es una experiencia que llevan ya meses desarrollando desde el Gobierno Foral y la dirección de Cultura, según Apezteguía, quien mostró su apuesta por unos proyectos mixtos que «van a estar en nuestro día a día y han venido para quedarse».