Los países de la Unión Europea empezarán sus campañas de vacunación contra el coronavirus entre el 27 y el 29 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno a la candidata de Pfizer y BioNTech el próximo lunes y la Comisión Europea confirme la autorización para su comercialización en los días siguientes.
Así lo ha adelantado en una rueda de prensa el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, y ha confirmado más tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve mensaje en Twitter en el que no precisa qué estados miembro serán los primeros en activar sus campañas.
«Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero», ha escrito Von der Leyen.
It's Europe's moment.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 17, 2020
On 27, 28 and 29 December vaccination will start across the EU.
We protect our citizens together. We are #StrongerTogether#EUvaccinationdays pic.twitter.com/6VxDumysBL
El portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, ha explicado que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis.
También ha querido subrayar que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete «en un único día», sino el valor de un «esfuerzo coordinado» para combatir la pandemia.
«La entrega empezará el 26 y a continuación hace falta que cada Estado se organice. Lo importante es que sea un esfuerzo coordinado. Es absolutamente normal que haya un poco de espacio para lanzar la vacunación», ha declarado.
El portavoz ha confirmado asimismo que la campaña de vacunación anunciada por Von der Leyen solo se llevará a cabo siempre que la EMA haya concedido la «autorización condicional de mercado» a la vacuna el día 21 y la Comisión, como responsable, autorice en los dos o tres días sucesivos la distribución del medicamento en la Unión Europea.
Nuevo contrato
Por otro lado, la Comisión Europea ha anunciado también un nuevo contrato con un laboratorio estadounidense que desarrolla una vacuna contra el Sars-CoV-2.
«Buenas noticias. La Comisión Europea ha concluido hoy sus conversaciones exploratorias con la compañía Novavax para la compra de su vacuna potencial contra la covid-19, que dará a los Estados miembros (de la UE) la posibilidad de comprar 100 millones de dosis y una opción de 100 millones más», ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.
El Ejecutivo comunitario ha firmado ya con Pfizer-BionTech (EEUU/Alemania) Astrazeneca-Oxford (Reino Unido), Johnson & Johnson (EEUU), CureVac (Alemania) y Moderna (EEUU).
Por ahora, solo Pfizer-BionTech y Moderna han solicitado a la EMA la aprobación de sus prototipos y esa agencia ha anunciado que dará su opinión sobre la primera el 21 de diciembre y sobre la segunda a inicios de enero como muy tarde.