NAIZ

Chivite pide una reflexión sobre la ley que obligaría a dimitir a Ayerdi

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha considerado que habría que «abrir una reflexión» sobre la normativa vigente en el herrialde que obligaría a dimitir al consejero Manu Ayerdi si es investigado por los préstamos concedidos por Sodena a la empresa Davalor.

La lehendakari María Chivite y el consejero Manu Ayerdi, el día que tomó posesión de su cargo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La lehendakari María Chivite y el consejero Manu Ayerdi, el día que tomó posesión de su cargo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En concreto, el artículo 68 de la Ley Foral 14/2004 de 3 de diciembre establece el abandono de las responsabilidades en el Ejecutivo de cualquier consejero o consejera o alto cargo de libre designación en el caso de ser llamado en calidad de persona investigada por los tribunales.

Chivite ha señalado a los medios de comunicación que este artículo de la ley, en el que no hubo votos en contra de los grupos, «desde luego acaba con la presunción de inocencia en todo caso y puede generar incluso situaciones muy injustas». «¿Quién te rehabilita en tu puesto cuando luego ni siquiera has sido culpable?», se ha preguntado Chivite.

La presidenta ha señalado que «es verdad que tenemos que tener una exigencia ética alta como servidores públicos, como responsables políticos», pero «de ahí a que directamente, simplemente porque tu nombre aparezca en una querella ya eres culpable, me parece que hay un trecho bastante grande».

Chivite, quien ha recordado que Ayerdi ya ha anunciado que dimitirá si es investigado, ha apuntado que esta situación procesal todavía no ha llegado y por lo tanto «esperaremos a esa notificación si es que realmente se acaba produciendo».

Tras negar que estén buscando un sustituto para Ayerdi, ha subrayado que «el consejero está en plenas funciones, mantiene su agenda, sigue comprometido, como él bien transmitió en su carta, con su trabajo», porque «tenemos muchísimos retos por delante en todo lo que tiene que ver con el ámbito industrial, con esos fondos europeos que van a venir».

«Él va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora, con intensidad, y ningún cambio por ahora», ha agregado la presidenta, quien ha asegurado que, según un informe de los servicios jurídicos del Gobierno, Ayerdi todavía no es investigado.

Cuando se toma posesión del cargo, ha declarado, se jura o promete «cumplir y hacer cumplir la ley y eso es lo que voy a hacer yo como presidenta y todo el Gobierno en su conjunto».

Chivite ha puesto en valor «el trabajo que se hace desde el Gobierno, desde la política y desde el servicio público» y ha aseverado que «eso de ‘difama que algo queda’ desde luego no lo voy a defender».

En este sentido, ha defendido la honorabilidad del servicio público y ha insistido en que «cuando parece que se va a iniciar un proceso, parece que ya eres directamente una persona culpable, y a mí me parece que eso es absolutamente injusto».