La Real jugará este sábado en el campo del Levante (18:30) sin Mikel Oyarzabal, al que Imanol ha descartado a pesar de que el jueves volvió a entrenarse con el grupo tras superar su rotura fibrilar.
El técnico oriotarra ha señalado en Valencia, a donde acudió su equipo el jueves directo desde Barcelona, que alinear a Oyarzabal sería «arriesgado. El motivo de que estuvieran aquí él y Asier es acumular entrenamientos, sobre todo con Mikel, que creo que sí va a estar para el siguiente partido del martes contra el Atlético. A Asier le queda más».
Sus bajas se suman a las de Januzaj, que sufrió una rotura de fibras en el biceps femoral de grado I en el Camp Nou que le impedirá al menos jugar los dos próximos partidos, David Silva, Aritz Elustondo, Guridi y Sangalli, lo que dificultan las rotaciones que necesita el equipo en una fase de diez encuentros en un mes.
El del Levante será el quinto seguido que la Real jugará sin sus dos mejores jugadores porque David Silva ni siquiera viajó con el equipo con la esperanza de que pueda recuperarse también para recibir el martes al Atlético de Madrid. En los ocho partidos que no ha podido jugar de inicio, saldados con siete empates y una derrota, han jugado en su posición Roberto López, Oyarzabal, Januzaj, Guevara y en el último partido llegó a debutar ahí Robert Navarro.
«David Silva es único»
Preguntado por la falta de un sustituto claro para el canario, Imanol ha respondido que «la gente no puede pretender tener otro David Silva porque solo hay uno y es único, como cualquier otro jugador. No estoy para nada preocupado porque la plantilla es la que es y estoy muy contento. Hay mucho nivel, todos los jugadores son muy diferentes y hay otros que lo pueden hacer perfectamente en esa posición».
Además de los obligados por las bajas se esperan más cambios por un cansancio que a Imanol le «preocupa porque son muchos minutos. Lo de este año está siendo brutal, sobre todo en la última fase. Solo tienes dos días para recuperar y más al nivel al que se juega. Sabes que en momentos determinados apuestas por jugadores que no están en plenitud física, pero es para todos los equipos que estamos metidos en competiciones europeas y hay que aceptarlo sin poner excusas».
Preguntado por la necesidad de ganar tras siete jornadas sin hacerlo, el técnico oriotarra ha respondido que siempre se necesita ganar. Da igual lo que hayas hecho antes, que vengas de seis victorias como tuvimos hace mes y medio o ahora que llevamos siete sin ganar. El objetivo es el de siempre con la misma ambición, humildad y las mismas ganas de darle continuidad al juego y a las ocasiones que generamos y poder dar con la tecla y solucionar los problemas que tenemos de cara al gol. Debemos estar más acertados para lograr los tres puntos».
La Real visita a un Levante que comparte con Huesca y Osasuna las tres últimas plazas con once puntos. Lleva solo dos victorias, una en los últimos diez partidos, pero Imanol entiende que «tienen menos puntos de los que merecen. Juegan muy bien a fútbol, trabajan una barbaridad, tienen jugadores de muchísima calidad y por juego deberían tener más puntos. No ha sido bueno su inicio, pero eso no quiere decir que jueguen mal».
Un positivo en el Levante
El Levante ha informado este viernes de que ha detectado un caso positivo de covid-19 en el entorno del primer equipo por lo que durante la jornada repetirá las pruebas PCR a todos las personas con contacto directo con la plantilla.
Tras las pruebas realizadas este jueves, el Levante ha anunciado que la persona ya se encuentra aislada en cumplimiento del protocolo sanitario, bajo el control y el seguimiento de los servicios médicos del club.
El entrenamiento previsto para esta tarde en el estadio Ciutat de València ha sido suspendido y todos los jugadores se han entrenado de forma individual de cara al partido ante la Real.