El Athletic ha roto su racha negativa de cuatro partidos sin ganar ante el Huesca en una noche en la que ha demostrado sus virtudes y sus defectos de toda la temporada porque no ha concedido ocasiones en defensa, pero en ataque no ha tenido claridad para generarlas hasta los últimos minutos.
El equipo rojiblanco ha mejorado en el segundo tiempo, al aparcar Gaizka Garitano su apuesta por dos medios centros defensivos –Dani García y Vesga–, con la entrada de Unai Vencedor, pero ha sido otro cambio, Kenan Kodro, el que ha dado la delantera a su equipo y ha mantenido en el puesto al entrenador que no ha confiado en él hasta el momento al provocar el penalti y transformarlo.
También se ha reivindicado Unai Núñez, el tercer central para Garitano, que ha aprovechado la baja de Yeray para confirmar que el Athletic tiene tres muy buenos jugadores para dos puestos con una gran actuación en defensa y un remate contundente para sentenciar el partido.
Los de Míchel han confirmado que siempre están en los partidos, pero les cuesta horrores también ganar y por eso solo suman una victoria en catorce partidos, la lograda la semana anterior ante el Alavés.
Con Dani García y Vesga de salida
Gaizka Garitano ha alineado de salida a Unai Simón; Capa, Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Williams, Muniain, Berenguer; Villalibre. Ha destacado su apuesta por dos medios centros de corte más defensivo en detrimento de Unai López y Unai Vencedor, que ha entrado tras el descanso en lugar de Dani García para mejorar en el aspecto ofensivo.
El Huesca ha repetido el mismo equipo que logró ante el Alavés su única victoria en la última jornada, con la titularidad de Mikel Rico, que ha vuelto a San Mamés con 36 años.
El Huesca ha comenzado mejor, con el doble de posesión en el primer cuarto de hora. Luego los rojiblancos han equilibrado el dominio del balón, pero ninguno de los dos equipos han generado ocasiones claras. En todo el primer tiempo apenas se han podido contabilizar dos tiros de Ontiveros y uno de Muniain sin peligro y un centro de Williams que no ha podido rematar Villalibre.
Los cambios, decisivos
El empate sin goles al descanso reflejaba a la perfección lo que se ha visto sobre el césped. El Athletic estaba muy necesitado tras cuatro partidos sin ganar y Garitano ha entendido que no podía seguir con su pareja de medios centros defensivos y ha entrado Unai Vencedor por un Dani García que no ha aportado nada en ataque. Con ese cambio el equipo rojiblanco ha mejorado, pero sin claridad para crear ocasiones.
Kenan Kodro, que solo había jugado doce minutos hasta ahora, ha sustituido en el 65 a Villalibre, lesionado tras recibir un rodillazo de Siovas. Luego Óscar de Marcos ha entrado por Capa en el 71 y en el 80 Sancet y Morcillo han ocupado los puestos de Muniain y Williams.
El cambio del delantero ha sido clave al provocar el penalti y la expulsión de Pulido y con superioridad numérica Unai Núñez ha roto otra racha, la de partidos sin marcar en los saques de esquina, con un gran cabezazo.
Con la victoria el Athletic aleja los puestos de descenso a seis puntos y se coloca a dos del sexto, el Sevilla.
Los datos del encuentro se pueden consultar en la página especial de NAIZ.