NAIZ

Nafarroa empezará el domingo 27 y vacunará a 13.000 personas en enero

Tras las concreciones europeas estatales, el Gobierno navarro ha anunciado este viernes sus planes: comenzará la vacunación el domingo 27 y prevé inyectar las dosis en enero a 13.000 personas, residentes o profesionales de residencias.

La consejera navarra, Santos Indurain. (Iñigo URIZ | FOKU)
La consejera navarra, Santos Indurain. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha concretado este viernes tarde que arrancará la campaña de vacunación de covid-19 el domingo 27, día previsto también para el lanzamiento a nivel europeo y estatal.

Según ha explicado en una nota, Nafarroa tiene ya asignadas en torno a 26.000 dosis de la vacuna (del laboratorio Pfizer, en este momento), que permitirán vacunar en enero a unas 13.000 personas de los dos primeros grupos marcados como prioritarios: residentes de centros sociosanitarios y profesionales de estos espacios, una población de alrededor 7.600 y 5.300 personas, respectivamente.

«La dotación de dosis irá aumentando en un plan progresivo y gradual con preferencia para la población más vulnerable y hasta llegar a la ciudadanía general. Los objetivos definidos en esta primera fase son alcanzar coberturas de vacunación del 90% en convivientes en residencias, del 70% en personal sanitario y sociosanitario y del 85% en mayores de 65 años. El cronograma del proceso se concretará la próxima semana», avanza.

La campaña se realizará en colaboración con la Atención Primaria y los diferentes servicios de prevención de riesgos laborales. Se anticipa que habrá una «amplia red de puntos de vacunación para garantizar la accesibilidad, con 134 centros de salud y consultorios donde, en un primer momento, se vacunará al personal sanitario y luego a la población. A estos centros se sumarán 14 equipos específicos para vacunación a residentes de centros sociosanitarios y personal, primeros destinatarios de la fórmula».

Seis hospitales públicos y privados participarán en la campaña: el Complejo Hospitalario de Nafarroa, en Iruñea; el Reina Sofía de Tutera; el García Orcoyen de Lizarra; la Clínica Universidad de Navarra; Clínica San Miguel, también en Iruñea; y San Juan de Dios, igualmente en la capital «Además, se habilitará una opción en Refena destinada también a profesionales sanitarios y sociosanitarios», añade.

«La campaña de vacunación del covid-19, aunque con un alcance más amplio, viene a fortalecer en esta primera fase la protección prioritaria del ámbito sanitario, reforzada con el plan de cribados quincenales puesto en marcha por los Departamentos de Salud y Derechos Sociales y dirigido a los alrededor de 5.300 profesionales sociosanitarios de todas las residencias de la Comunidad. La medida, que ha empezado esta semana por los centros públicos y es pionera en el Estado, redunda en la estrategia del Ejecutivo foral de blindar al ámbito sociosanitario detectando los vectores de transmisión en estos centros», añade el Ejecutivo que dirige María Chivite.