Nerea GOTI

Respaldo y escudo plural ante la venganza jurídica contra los cinco de Bateragune

Bilbo lanzado este sábado un mensaje unitario de «Democracia» frente al último movimiento de la judicatura española contra los cinco encausados en Bateragune, con llamamiento incluido a que no sea solo algo puntual, sino una agenda común de democratización.

DemokraziaBilbo
DemokraziaBilbo

Con el impulso de la mayoría sindical, una representación del arco de las fuerzas progresistas del país y agentes sociales de la proyección de Gure Esku Dago, Emakumeen Mundu Martxa o Sare y Etxerat, entre otros, Bilbo ha sido este sábado uno de los puntos centrales de las más de 188 movilizaciones a lo largo del país y en Catalunya y Galiza, que han mostrado el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo español de volver a juzgar a los cinco encausados en un caso que «nunca se debió abrir».

Es uno de los mensajes centrales que se ha repetido en las intervenciones ante los medios de algunas de las voces unidas contra una decisión que se ha enmarcado en una dinámica habitual de algunos sectores del Estado para influir en la escena política «retorciendo» instrumentos jurídicos e intentando reproducir escenarios del pasado en una sociedad que mira al futuro.

El mensaje ha sido lanzado desde la plaza del Arriaga por cientos de personas en una movilización concurrida y plural que ha contado con la presencia de representares de los sindicatos ELA, LAB, Steilas y ESK, pero también una amplia representación política del Parlamento de Gasteiz, dado que ha contado con la asistenca de cargos públicos de EH Bildu, Podemos Euskadi y PNV.

Dos de los encausados, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, han estado en Bilbo, donde han recibido el apoyo de numerosas personas que se han acercado mostrarles su solidaridad.

La concentración se ha desarrollado en silencio con una sola palabra en la pancarta, “Demokrazia”, y ha finalizado con aplausos por parte de los convocantes, que han sido respondidos entre los asistentes.

Una de las cuestiones centrales que han destacado distintos agentes es la dimensión de la agresión que supone abrir de nuevo un juicio contra personas que «buscaban un escenario de paz y democracia», y por el que «ya fueron detenidas, enjuiciadas y encarceladas», cumpliendo las sentencias de forma íntegra, con una resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra aquel proceso.

«Sectores poderosos»

La otra cuestión sobre a mesa es la reiterada dinámica en el Estado español por parte de «sectores poderosos» que «hace diez años se opusieron a un escenario de paz». Ahora pretenden «otra involución, una salida autoritaria» para que «nada trascienda del control permanente del Régimen del 78».

«Sectores que son los que instigan y promueven decisiones como esta del Tribunal Supremo», ha destacado el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno, que ha llamado a los sectores progresistas y soberanistas a ir más allá de la repuesta puntual a este último ataque» y actuar como pueblo bajo una agenda democratizadora».

«Es el momento de profundizar en la democracia y decir alto y claro que el debate político le correspondde la ciudadanía y no a los tribunales», ha destacado Josu Etxaburu, de Gure Esku Dago, que ha considerado «inadmisible el afán de obstaculizar la normalización política».

Roberto Uriarte, diputado de Unidas Podemos, se ha referido desde la concentración en Bilbo al «tiempo nuevo abierto» desde disolucion de ETA, «para una normalización que todavía no esta concluida y a la que todos tenemos que aportar» y en la que ha destacado la «participacion de todos los agentes políticos en el juego democratico e institucional», por lo que ha reclamado como «paso fundamental el archivo definitivo de las diligencias del caso Bateragune».