NAIZ

Maya acepta las exigencias del PSN y aprobará por primera vez sus Presupuestos

Aunque le supone desdecirse en diversas materias de Iruñea, el alcalde de Navarra Suma, Enrique Maya, ha decidido renunciar a sus principios para conseguir el apoyo del PSN a sus Presupuestos, lo que le supondrá aprobar por primera vez unas Cuentas municipales.

Maite Esporrín y los ediles del PSN se dirigen a firmar el acuerdo presupuestario con Enrique Maya. (PSN)
Maite Esporrín y los ediles del PSN se dirigen a firmar el acuerdo presupuestario con Enrique Maya. (PSN)

El PSN se ha encargado de anunciar el acuerdo alcanzado a través de un comunicado, en el que señala que la formación de Maite Esporrín y Navarra Suma han firmado este lunes un pacto que permitirá aprobar los Presupuestos de Iruñea de 2021 en el Pleno que celebra mañana martes el Consistorio sobre esta cuestión.

El PSN señala que finalmente apoyará esas Cuentas después de que Maya haya aceptado las exigencias planteadas por Esporrín y haya incluido diversas medidas sociales, como la gratuidad de las escuelas infantiles.

Añade que también ha logrado que se impulse la vivienda social en Ripagaina, un Plan Anticrisis en este ámbito, retomar diversos proyectos de movilidad sostenible, como Pío XII o el corredor de Labrit, y la reurbanización del Monumento a los Caídos y su entorno desde una perspectiva de la Memoria Histórica.

Este partido destaca asimismo que habrá mecanismos de vigilancia del cumplimiento del acuerdo a través de una comisión de seguimiento.

Para el PSN se trata de un «éxito social» ya que han «conseguido que se incorporen todas sus enmiendas, con logros históricos como la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del próximo curso», asegura Esporrín.

A esto suma «importantes avances en movilidad sostenible», entre los que se encuentran reivindicaciones como «eliminación de plazas de aparcamiento en Pío XII y la colocación de zona ajardinada y mobiliario urbano en su lugar, la reversión del tráfico libre en Padre Moret y el corredor sostenible de Labrit con carril bici y bus».

«Tampoco se pueden obviar dos temas polémicos que vienen de lejos», dice, y cita «la eliminación de cualquier pago por parte del Ayuntamiento de Pamplona para la pasarela del Labrit y la construcción de vivienda social en Ripagaina».

En vivienda, Esporrín menciona un «Plan Anticrisis en materia de Vivienda Social en colaboración con el Gobierno de Navarra, presentado y apoyado mayoritariamente en Pleno», así como iniciativas contra la pobreza energética.

Para el PSN, «en este momento excepcional» por la pandemia es necesaria una «actitud responsable», la razón que, según indican, les ha llevado a presentar «enmiendas exigentes y a no imponer un ‘no’ de entrada a los Presupuestos».

«Creemos que el objetivo de un partido político debe ser conseguir sacar adelante propuestas que mejoren la vida de la ciudadanía, y no centrarse en la crispación como hacen otras fuerzas políticas», subraya la portavoz, que muestra su satisfacción por que el “«quipo de Gobierno haya aceptado todos» los temas citados.

A ellos agrega otros «como la reurbanización del Monumento a los Caídos y su entorno desde una perspectiva de la Memoria Histórica, diversas iniciativas en igualdad, barrios, cultura o deporte, y la construcción del aparcamiento subterráneo y polideportivo de Santo Domingo, un proyecto impulsado en su día por los socialistas y de gran necesidad para el barrio».

El cumplimiento del acuerdo se vigilará a través de una «una comisión de seguimiento que se reunirá ordinariamente una vez al mes y de manera extraordinaria cuando así lo solicite alguna de las partes», con la presencia, en cualquier caso, «del alcalde y de la portavoz municipal socialista».

Maya: dejar «cosas en la gatera»

Por su parte, Maya no ha podido resistirse y ha comparecido ante los medios para dar a conocer, lleno de satisfacción, el acuerdo «importante para el equipo de Gobierno pero sobre todo para los pamploneses» alcanzado con el PSN.

El acuerdo supone contar con los 13 votos de NA+ y los cinco de PSN en un pleno de 27 concejales, una mayoría que el alcalde ha subrayado tras entender que «eso esperaban de nosotros los ciudadanos, que creo que estarán orgullosos y tranquilos por saberlo», ha dicho tras enmarcar en las dificultades de la crisis económica y sanitaria por la covid la necesidad de contar con esta estabilidad presupuestaria.

Para conseguirla, Maya no ha obviado que «ha habido que dejar cosas en la gatera», como son el proyecto de Pío XII o la recuperación de la pasarela de Labrit, pero «sigue manteniendo la esencia», ha asegurado un alcalde, que ha explicado que finalmente el proyecto sometido mañana a debate incorpora 27 enmiendas del PSN, eleva el montante 3,4 millones de euros hasta los 235,8 millones, y demuestra que «cuando se quiere, se puede negociar». 

EH Bildu lamenta el PSN se sume al «tripartito de derechas«

EH Bildu de Iruñea ha lamentado que el PSN «hay decidido convertirse en socio del tripartito de derechas aprobando unos presupuestos para 2021 que parten de la exclusión de nuestra formacion por imposición tácita de Navarra Suma y suponen una renuncia expresa del PSN a la labor de fiscalización conjunta de una oposicón que, hasta hoy, era mayorirtaria en el Consistorio».

Junto a ello, EH Bildu compara los presupuestos de Maya con el modelo de gestión de Yolanda Barcina, «apoyado también en su día por Maite Esporrín, que implica volver a endeudar a esta ciudad para favorecer la política del ladrillo en vez de primar la inversión social que exigen estos tiempos de pandemia, crisis y zozobra».

En este escenario, EH Bildu se compromete, «con más fuerza si cabe», a «fiscalizar la gestión conjunta que de las cuentas de la ciduad van a hacer PSN y Navarra Suma».

«Es una pena que esta ciudad, cuando más necesitaba una postura unitaria de quienes se definen como formaciones progresistas, vaya a estar gestionada con las manos libres por la derecha más rancia de Europa y que lo vaya a estar por una falsa reflexión de responsabilidad del PSN que ha vuelto a cometer el grave error de dar un cheque en blanco a los herederos de Barcina menospreciando a quienes sí les apoyan en otras administraciones», ha añadido EH Bildu.

Geroa Bai: «Pacto de legislatura de facto»

«Este acuerdo presupuestario supone la confirmación de facto de un pacto de legislatura, sin entrar en el gobierno, del PSN y Navarra Suma porque lógicamente a partir de ahora el grupo socialista tendrá que asumir las políticas que se ejecuten por parte de las distintas áreas municipales», ha destacado Geroa Bai.

Este grupo considera que «este acuerdo confirma la senda que venía siguiendo el grupo municipal socialista de Pamplona apoyando las grandes líneas planteadas por el equipo de gobierno de Navarra Suma, iniciado con la elección del alcalde y continuando con la aprobación de la modificación de la ordenanza del euskera, los cambios en escuelas infantiles, los solares comerciales, la desaparición de la comercializadora energética o la supresión de los equipos preventivos que actuaban en favor de la infancia en los distintos barrios de Iruñea».