Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La abstención de EH Bildu permite a Chivite aprobar sus segundos presupuestos

El Parlamento navarro ha aprobado este miércoles los segundos presupuestos del Gobierno de María Chivite gracias a la abstención de EH Bildu, tal y como se estableció en el acuerdo presupuestario suscrito en noviembre.

Mikel Asiain (Geroa Bai), Ainhoa Unzu (PSN) y Adolfo Araiz (EH Bildu) conversan en el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/FOKU)
Mikel Asiain (Geroa Bai), Ainhoa Unzu (PSN) y Adolfo Araiz (EH Bildu) conversan en el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/FOKU)

Tal y como establecía el acuerdo presupuestario suscrito entre EH Bildu y el Gobierno navarro, la abstención de la formación soberanista de izquierdas ha permitido al Gobierno de María Chivite aprobar sus segundos presupuestos de la legislatura. Las cuentas han salido adelante con el voto a favor de los partidos que firmaron el acuerdo programático (PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E) y el contrario de Navarra Suma.

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, ha destacado que gracias al acuerdo presupuestario se ha vuelto a impedir que la derecha que condicione la política navarra y tener «como monaguillo al PSN». Asimismo, ha calificado los presupuestos aprobados como «de contingencia» y ha destacado la necesidad de reforzar los servicios públicos.

Sin embargo, Ruiz ha lamentado que el PSN haya aprobado los presupuestos de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Iruñea, alertando de la posibilidad de que este partido intente tener abierto un abanico de posibles acuerdos incompatibles. En este sentido, ha destacado que el PSN ha dado un balón de oxígeno a Enrique Maya en el Ayuntamiento y hoy en el Parlamento han tenido que escuchar un discurso agresivo de Javer Esparza, el portavoz de Navarra Suma.

Esparza ha vuelto a recurrir al mantra de que el «PSN blanquea a EH Bildu», mientras considera un agravio que no se haya negociado con su grupo, «con el 40% de esta Cámara». Navarra Suma ofreció a Chivite aprobar los presupuestos casi sin mirarlos con la única condición de que se marginara a EH Bildu de la negociación presupuestaria, lo que finalmente no se produjo.

Mikel Asiain, de Geroa Bai, le ha recordado este ofrecimiento y ha calificado de «demagogia» la postura de Navarra Suma en el debate de hoy, mientras que Mikel Buil, de Podemos-Ahal Dugu, ha subrayado la importancia de reforzar los servicios públicas. Más crítica ha sido Marisa de Simón (I-E), recordando que estos presupuestos eluden una necesaria reforma fiscal en Nafarroa.

Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, también ha mencionado el «carácter social» de los prespuestos y ha acusado a Esparza «de pasar de jugar con el brazalete de la ikurriña [cuando era portero del Aoiz] a la foto de Colón con el facherío nacional, abandonando a la ciudadanía para no perder las palmadas del PP y Vox en Madrid. Hablan poco de presupuestos y mucho de ETA, pero esta tierra hace mucho que avanza sin ustedes».