Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Saski Baskonia celebra su partido 500 de la Euroliga ganando en Milán con brillantez (79-84)

A pesar de la baja por lesión de Polonara, lo cual ha reducido a ocho el número de efectivos que ha empleado Dusko Ivanovic, el conjunto baskonista ha superado de principio a fin a un Armani Milano excesivamente supeditado al talento individual de sus estrellas.

Jekiri se levanta ante Tarczewski en uno de los mejores partidos del pívot nigeriano desde que recalara en el Baskonia. (EUROLEAGUE.NET)
Jekiri se levanta ante Tarczewski en uno de los mejores partidos del pívot nigeriano desde que recalara en el Baskonia. (EUROLEAGUE.NET)

AX ARMANI EXCHANGE MILAN 79 - TD SYSTEMS BASKONIA 84

No hay mejor manera de celebrar el partido número 500 de la Euroliga de TD Systems Baskonia: con victoria y una rotación de ocho jugadores, a cuenta de la torcedura que padeció el pasado domingo, Polonara no ha podido disputar el partido número 500 de los blasonistas en la Euroliga, siendo Micov la principal baja de la escuadra lombarda. Los gasteiztarras han dominado el encuentro y el marcador de principio a fin, con muchos jugadores destacados como Dragic, Giedraitis, Jekiri y un ángel y demonio como Pierria Henry, que ha decidido el duelo con un providencial «dos más uno». Y aunque en los últimos segundos se ha complicado el partido es porque el Armani Milano ha tirado de lo mucho que ha tirado del talento, pero sin la continuidad de los gasteiztarras, que se ponen con 7-8, décimo, pero a una sola victoria del Top 8.

Pese a todo, el arranque ha sido con un 0-6 favorable, con el único lastre de las pérdidas de balón y un Shavon Shields que ha replicado con un 7-0 de parcial. En todo caso, la salida de Vildoza por Pierria henry y la confianza de Sedekerskis en el tiro, ha servido para que los gasteiztarras se hayan vuelto a estirar con un parcial de 0-5, forzando el primer tiempo muerto de Ettore Messina.

Delaney han empezado a entrar en calor y la entrada de Kyle Hines le ha dado fortaleza al juego interior lobado. ahora bien, la entrada de Youssoupha Fall ha neutralizado toda reacción italiana, al punto de superar a todo un Hines gracias a su 221 centímetros y sus cada vez mejores recursos. Tanto es así, que Saski Baskonia se ha escapado 13-21, aunque sendos triples de Datome y Sergio Rodríguez han dejado el primer cuarto en 19-23 para el cuadro gasteiztarra.

Los cambios le han sentado bien al cuadro loca, sobre todo la entrada del «Chacho», pero un robo de Giedraitis al base tinerfeño ha servido para despertar al alero lituano, de forma que los de Ivanovic han podido disfrutar de la ventaja, con el añadido del buen retorno a pista de Pierria Henry y Zoran Dragic.

Las pérdidas, empero, han impedido un estirón más claro de los gasteiztarras, aparte de que gente como Punter ha empezado a meterse en el partido. Con todo, los de Ettore Messina han tirado más de inspiración individual, sobre todo sin Sergio Rodríguez en la pista. A pesar de todo, a golpe de triple y a golpe de inspiración, Armani Milano se ha arrimado hasta el 41-42 ya dentro del último minuto de la primera mitad, provocando el tiempo muerto de Ivanovic, antes del último ataque en sus manos.

Así, al parecer al ataque ha resultado, ya que Alec Peters ha estrenado su casillero de puntos con un providencial triple para irse a os vestuarios con 41-45 a favor del cuadro gasteiztarra.

La virtud de la continuidad

El descanso le ha sentado muy bien a Pierria Henry, siendo el de Virginia y Vildoza los encargados de volver a estirar la renta gasteiztarra hasta la decena de puntos, 45-55, ante un Armani Milano que apenas si ha sobrevivido de la mano de un par de canastas de Kyle Hines.

Una vez más, Ettore Messina ha tenido que echar mano de Datome y Sergio Rodríguez para arreglar el desaguisado, aunque siempre se ha visto al conjunto lombardo a remolque, sobre todo intimidados por la imponente presencia de Fall. Ante Jekiri ese terror no ha sido tan exagerado, y con semejante dependencia del talento puro, la continuidad baskonista le ha valido para volver a ganar este tercer asalto, presentándose con 57-63 en el arranque del período final.

Los de Dusko Ivanovic han tenido la gran virtud de empezar mejor que su rival cada uno de los cuartos. En este caso ha sido Alec Peters quien se ha sumado al carro de un Saski Baskonia cada vez más convencido de sus posibilidades. Y como para no, porque la ventaja gasteiztarra se ha afianzado por encima de la decena, más aún después del triple que Luca Vildoza ha clavado a un intento de defensa zonal de los de Ettore Messina, cada vez más desesperado el siciliano ante el panorama del encuentro.

El último gran escollo se ha presentado con la quinta falta de Vildoza. Pierria Henry, tan brillante en algunos aspectos, no ha sabido controlar sus pérdidas, mientras que, a la desesperada, jugadores como LeDay, Delaney y Punter han arrimado a ocho puntos, 71-79, a la escuadra lombarda, pero ya con los dos minutos y medio finales en juego.

Y en estas, el partido se ha complicado hasta el extremo, 79-81, obcecados ante la zona italiana. A falta de medio minuto, luego de un triplas de Delaney y una canasta a la contra de Michael Roll, Pierria henry ha arreglado sus errores con un «dos más uno» heroico, de los que le gustan a él, aunque el precio que ha pagado ha sido lastimarse el tobillo. Sea como fuere, con 11 segundos para el final, la séptima victoria no ha habido forma de que la arrebatase nadie, porque era lo que tocaba en el partido número 500 de Saski Baskonia en la Euroliga y con una rotación de ocho en un equipo de Dusko Ivanovic.

Armani Milano: Punter (15), LeDay (7), Shields (9), Delaney (12) y Tarczewski (4) –quinteto inicial–, Hines (8), Rodríguez (9), Datome (11), Brooks (2) y Roll (2).

Saski Baskonia: Pierria Henry (15), Sedekerskis (5), Giedraitis (11), Dragic (16) y Jekiri (12) –quinteto inicial–, Vildoza (7), Alec Peters (8) y Fall (10).

Parciales: 19-23, 22-22, 16-18, 22-21.