NAIZ

El Ayuntamiento de Arrigorriaga pide a Lakua más medidas y transparencia ante el covid

La alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra, ha pedido al Gobierno de Lakua «mayor transparencia» y «medidas necesarias» ante los datos de contagios que presenta este municipio vizcaino. Asimismo, ha reclamado ayudas ante el «grave impacto» que está teniendo en la hostelería local.

Calles vacías en el centro de Arrigorriaga. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Calles vacías en el centro de Arrigorriaga. (Monika DEL VALLE/FOKU)

En un comunicado, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha expresado su preocupación ante la situación actual del municipio. Por ello, ha pedido al Gobierno de Lakua que adopte medidas como el cribado masivo de casos asintomáticos o el cierre perimetral del municipio para hacer reducir el número de contagios de coronavirus. Asimismo, ha reclamado ayudas ante el «grave impacto» que está teniendo en la hostelería local.

El Ayuntamiento señala que según la información que ha recibido, la situación epidemiológica de la localidad «está relacionada con brotes concretos», pero lamenta que «a medida que se prolonga más de lo previsto, esta situación genera preocupación en la ciudadanía y un grave impacto en la hostelería local».

En este sentido, Ibarra ha explicado que los responsables municipales han mantenido diversas reuniones con representantes de la hostelería del municipio para analizar la situación que atraviesan y estudiar posibles soluciones, ya que los establecimientos de localidades que superan la tasa de 500 casos deben permanecer cerrados.

«Es cierto que, como señalan los y las hosteleras, lo que realmente está en el semáforo en rojo es la hostelería, porque la ciudadanía tiene la posibilidad de acudir a bares o restaurantes de otras localidades. La verdad es que nos resulta difícil entenderlo», ha manifestado Ibarra.

Por ello, ha solicitado al Gobierno de Lakua la concesión de nuevas ayudas ante el nuevo cierre de la hostelería, a la que ha expresado su solidaridad «en tanto en cuanto son una parte fundamental del tejido local».

Asimismo, ha resaltado que, a pesar de los datos de Arrigorriaga, «no se han previsto cribados ni otras medidas extraordinarias». «Exigimos mayor transparencia, nada más. Información detallada y actualizada, no para nosotras, sino porque también es un derecho de la ciudadanía. Hay medidas que se pueden tomar, sea el cribado o el cierre perimetral, y pedimos a las autoridades sanitarias que, si son necesarias, se tomen», ha añadido Maite Ibarra.

Movilizaciones de los hosteleros

Los hosteleros de Arrigorriaga realizarán este domingo y lunes sendas caravanas de coches para denunciar la situación que atraviesa el sector.

Los hosteleros han subrayado su disposición a adoptar «todas las medidas de seguridad y protección necesarias tanto para la ciudadanía como para las personas trabajadoras». No obstante, han lamentado que la decisión del Gobierno de Lakua de mantener la hostelería cerrada en los municipios que superen esa tasa ha dejado «en el más absoluto desamparo» al sector en Arrigorriaga.

Los hosteleros han alertado de que, si esta situación se prolonga por más tiempo, «sería la muerte para la hostelería de Arrigorriaga, y dejaría en grave situación a muchas familias del pueblo». En este sentido, han precisado que la hostelería no sólo está compuesta por «los que trabajan frente a la barra, sino que es un sector conectado y vinculado a otros muchos, como las empresas proveedoras, el comercio local, los patrocinios de clubes deportivos, etc».