NAIZ

Todo listo para iniciar la vacunación contra el covid-19 en residencias de Hego Euskal Herria

Este domingo arrancará la vacunación contra el covid-19 en cuatro residencias de Hego Euskal Herria: en Ajuria de Gasteiz, en el centro asistencial de Elorrio, en la residencia Caser Betharram de Hondarribia y en "El Vergel" de Iruñea. 

Usuarios de una residencia de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Usuarios de una residencia de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Faltan unas horas para que arranque la vacunación contra el covid-19 en Hego Euskal Herria. Comenzará en cuatro residencias, una en cada herrialde. En el caso de Araba la elegida ha sido Ajuria, en Gasteiz; en Bizkaia se vacunará a los residentes y a los trabajadores del centro asistencial de Elorrio; en Gipuzkoa vacunarán a los personas que viven en la residencia Caser Betharram de Hondarribia; y en Nafarroa comenzarán por "El Vergel".

Osakidetza dispensará 450 dosis de la vacuna de Pfizer en estos los tres centros sociosanitarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Un anticipo de las 16.000 dosis que espera recibir semanalmente, hasta completar las 193.050 dosis asignadas a la CAV.

En el caso de Nafarroa 155 personas de la residencia "El Vergel" de Iruñea recibirán este domingo la vacuna. El Gobierno de María Chivite vacunar a los residentes y los trabajadores del entorno sociosanitario, unas 13.000 personas, en esta primera etapa de vacunación.

Entre este domingo y el final de mes, la previsión es vacunar a los colectivos de las principales residencias de titularidad pública de Iruñea, a las mañanas a residentes y a las tardes en Refena a profesionales; mientras que a partir del día 4 de enero el proceso se extendería a las áreas de Tutera y Lizarra.

Carta falsa

Cabe señalar que el Departamento de Salud del Lakua ha advertido de la falsedad de cartas que han recibido ciudadanos en las que se les cita en su centro de salud para la administración de la primera dosis de la vacuna.

En dichas cartas se cita a los destinatarios un día y a partir de una hora en el médico de cabecera del respectivo ambulatorio para recibir la vacuna y se le anuncia que en abril recibirá información sobre la segunda dosis.

En las misivas, que cuentan fraudulentamente con el anagrama de Osakidetza y del Gobierno autonómico, se asegura que esta vacuna es «obligatoria para los mayores de 50 años», por lo que en el caso de no acudir a su centro de Atención Primaria se comunicará a las «autoridades competentes».