Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket vuelve al pozo tras caer ante Unicaja

La victoria del Betis ante Fuenlabrada y el acierto en el triple de Unicaja a partir del segundo cuarto ha doblegado a unos hombres de negro que ocupan la penúltima plaza clasificatoria, pese a no dar una mala imagen. Ha debutado Aminu dejando detalles interesantes.

Junto con Kulboka, un sorprendente Dos Anjos ha brillado pese a la derrota bilbaina. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Junto con Kulboka, un sorprendente Dos Anjos ha brillado pese a la derrota bilbaina. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

RETABET BILBAO BASKET 75 - UNICAJA 91

«Por el pasado llorarás» es el título de la primera novela que publicó Chester Himes, el retratista de los bajos fondos de Harlem. Aunque la historia narra la vida carcelaria de un hombre blanco, esta obra se basa en los siete años y medio que el propio Himes, de raza negra, se pasó en la cárcel. Los remordimientos, la instrospección para ver dónde se torció y el continuo acto de contrición termina en el momento de salir a la calle y afrontar de nuevo la vida en libertad, con el firme propósito de no retornar a la sombra.

El pasado de los primeros partidos de la presente campaña está haciendo llorar asimismo a RETAbet Bilbao Basket, que vuelve a los puestos de descenso. El Betis ha ganado a Fuenlabrada y los hombres de negro, luego de caer ante Unicaja, no pueden sino esperar poder recuperarse, pero partiendo de la penúltima palza, con solo tres triunfos. Los pupilos de Alex Mumbrú, pese a caer han ofrecido una imagen más que aseada ante la escuadra malagueña, lastrada sobre todo por el parcial de 12-28 del segundo cuarto, que ha mediatizado por completo el encuentro.

La clave ha estado en los triples del cuadro andaluz. El 13 de 32 final engaña, porque oculta que los de Luis Casimiro han empezado con un 1 de 8 desde la larga distancia. Eso significa que en los restantes tres cuartos han sumado un meritorio 12 de 24, con los Abromaitis, Thompson, Brizuela, Waczynski, Ferrari, Francis Alonso o el mismísimo Axel Bouteille, que ha regresado a Miribilla desde su adiós el pasado mes de febrero, machacando desde lejos el aro bilbaino.

Tampoco los de Alex Mumbrú han estado mancos, en especial un Kulboka que por fin ha recuperado el acierto. Jaylon Brown y Felipe Dos Anjos también han alcanzado la decena de puntos, pero Unicaja ha impuesto un ritmo tremendo en anotación y, pese a ganar por 22-20 en el primer cuarto, los hombres de negro se han visto desbordados.

Pérdidas y despegue

Tras ese mencionado 22-20, el segundo cuarto ha sido un suplicio para los bilbainos. Ha debutado Aminu, anotando en su primera acción ofensiva, pero después del mal inicio en el triple de los malagueños en el primer asalto, todo ha cambiado en el segundo. Los de Luis Casimiro han anotado 4 de 6, y si a ello se le unen las pérdidas bilbainas, miel sobre hojuelas para los andaluces.

No es por cargar las tintas, pero en ese capítulo de pérdidas ha tenido más incidencia Goran Huskic que la ausencia de Ludde Hakanson, obligando a Brown a obrar de base. El pívot serbio quiere ser creativo en casi cada jugada en la que toca el balón, pero en este duelo se ha tomado con un Unicaja muy atento a las líneas de pase. Y si se es contumaz en el error y se permite correr al rival, mal asunto. Así las cosas, con 34-48 al descanso, el partido se le ha puesto muy cuesta arriba a Bilbao Basket.

Un espectacular Dos Anjos ha regresado de los vestuarios erigido en líder de un parcial de 7-0 de los hombres de negro. Ese momento y una racha de Kulboka en el último período han sido los dos únicos fogonazos de verdadera esperanza bilbaina en toda la segunda mitad. Se puede elogiar a los de Mumbrú porque jamás han bajado los brazos, pero sus opciones reales de remontar han sido nulas.

Una vez más, como si estuviera bendecido, Darío Brizuela ha brillado en el Bilbao Arena. El donostiarra ha hecho polvo la defensa bilbaina en demasiadas ocasiones, y aunque los de Mumbrú han querido levantarse a cada golpe, ante los picotazos de la «mamba vasca», poco han podido hacer.

Ni siquiera Kulboka, cuando ha bajado la desventaja local por debajo de la decena en el último cuarto, ha traído esperanzas reales. Unicaja parece haber hallado su velocidad de crucero en pos de alcanzar la Copa, y pese a que le faltan dos bases como Gal Mekel y Alberto Díaz, y un faro interior como Carlos Suárez, ha amarrado su triunfo sin demasiados apuros, dejando a los hombres de negro con la conciencia de que van en el  buen camino pese a caer, pero que tiene un pasado de derrotas que hoy por hoy solo trae lágrimas consigo.

Bilbao Basket: Rouselle (8), Zyskowski (6), Miniotas (7), Jaylon Brown (10) y Dos Anjos (11) …quinteto inicial–, Jenkins (7), Huskic (4), Reyes (3), Aminu (4), Kulboka (15) y Kljajic.

Unicaja: Jaime Fernández (11), Thompson (15), Bouteille (7), Alonso (5) y Guerrero (2) –quinteto inicial–, Abromaitis (15), Ferrari (8), Nzosa (2), Gerun (5), Waczynski (6) y Brizuela (15).

Parciales: 22-20, 12-28, 22-20, 19-23.