Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Los compromisarios del Athletic rechazan los números presentados por Aitor Elizegi

Las cuentas del último ejercicio y el presupuesto de la temporada actual han sido rechazados en la Asamblea tras contar con el apoyo de apenas un tercio de los votos. Tampoco ha sido aprobada, en una votación mucho más ajustada, la Grada de Animación.

Aitor Elizegi durante su discurso inicial en la Asamblea, celebrada de forma telemática. (Athletic Club)
Aitor Elizegi durante su discurso inicial en la Asamblea, celebrada de forma telemática. (Athletic Club)

La Asamblea de Compromisarios ha dado la espalda a Aitor Elizegi. La cita, que se ha desarrollado de forma telemática y ha durado más de seis horas, se ha saldado con el rechazo a las cuentas del último ejercicio, al presupuesto de la temporada actual y a la Grada de Animación. De forma más rotunda las dos primeras, mucho más ajustada (339 votos a favor, 348 en contra) la última.

Si se tomaban como pista las intervenciones de los socios que se han ido produciendo a lo largo de la jornada, era evidente que la Junta Directiva del Athletic no iba a sacar adelante sus propuestas. Una quincena de compromisarios ha tomado la palabra en los ruegos y preguntas de los tres primeros puntos sometidos a votación y sólo una de ellas ha apoyado a los dirigentes rojiblancos, adelantando su voto a favor. El resto de intervinientes se ha mostrado crítico, y en ocasiones muy duro, con diferentes aspectos de  la gestión –económica, institucional y deportiva–, aunque los temas «estrella» han sido la Grada de Animación, por las formas más que por el fondo, ese 30% de la cuota que se planteaba cobrar a los socios por los partidos que se disputen a puerta cerrada, las filtraciones o el incremento en los gastos de personal, tanto deportivo como no deportivo. E, indudablemente, la situación deportiva y la labor –también las declaraciones públicas– de Gaizka Garitano y Rafa Alkorta.

El resultado de las votaciones ha corroborado lo que se intuía a lo largo de la jornada, en la que finalmente han participado 762 compromisarios –un número muy por encima de los pocos más de 600 que participaron en la última Asamblea, entonces presencial–. Las cuentas del pasado ejercicio han sido rechazadas con 277 votos a favor, 439 en contra, 25 en blanco y 19 abstenciones. El presupuesto planteado para la 20/21 ha sido rechazado con 256 votos a favor, 454 en contra, 28 en blanco y 24 abstenciones. La propuesta para la Grada de Animación, ha sido rechazada de forma mucho más ajustada: 339 votos a favor, 348 en contra, 41 en blanco y 31 abstenciones.

Aitor Elizegi y su equipo deberán ahora reformular sus cuentas y convencer a los compromisarios de que merecen su confianza en una futura Asamblea Extraordinaria; un trago, con aprobado a la segunda, por el que tuvo que pasar hace trece años Fernando García Macua.

Comité de Control económico y contratación

Por otro lado, hoy también se ha elegido a los tres miembros del Comité de Control económico y contratación, un instrumento con el que se quiere «dotar de mayor transparencia» a a gestión del club o dotarle de «mejoras en los procedimientos de contratación», que trabajará al menos durante los dos próximos años y que presentará un informe anual en las Asambleas. De los 16 socios que habían presentado su candidatura, el más votado y por lo tanto presidente del comité, ha sido el exalcalde de Bilbo Ibon Areso. Le acompañarán Gontzal Fresno y Joseba Iñaki Sobrino.

Durante la Asamblea también ha habido espacio para la Comisión de la Reforma Estatutaria. Sus componentes Josu Arteta, Gorka Cubes, Aner Uriarte y Ana Urquijo han ofrecido un balance de su labor, que también se ha visto afectada por la pandemia, especialmente en lo referido a las mesas participativas, y han solicitado a los socios que participen en la encuesta a la que se puede acceder ahora mismo en la web del club. La expresidenta rojiblanca ha querido recalcar su «llamamiento institucional de responsabilidad para sacar algo bueno para la institución», asegurando que «el Athletic del siglo XXI necesita unos estatutos adaptados a la realidad».

Igualmente se ha hablado de los Proyectos y propuestas de la Junta Directiva, en una alocución a cargo de Jorge Gómez, en la que se ha hablado de las escaleras mecánicas de San Mamés, la residencia para jugadores jóvenes en Lezama, la nueva tienda o el cambio de ubicación de la oficina de atención al socios.

Antes, en el arranque de la Asamblea, Aitor Elizegi de forma más general en su discurso inicial, y Jon Ander de la Fuentes centrado en el plano económico, habían realizado ya una valoración de la situación, los acontecimientos del último año y las previsiones para los próximos meses. Ambos han recalcado el duro golpe económico de la pandemia, han explicado que la predisposición de futbolistas y empleados a renunciar a parte de su sueldo ha permitido limitar las pérdidas en los dos ejercicios y han solicitado su comprensión y ayuda no sólo a los socios –con ese 30% de las cuotas que tan poco ha gustado–, sino al entorno en general. En este sentido, el Contador de la Junta ha recordado que el Athletic abonó más de cien millones de euros en impuestos en la temporada 18/19 y que genera casi 3.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido.

Menos concretas han sido las respuestas a los socios. Contratos sin cláusula, las diferentes despedidas a Aduriz, Ainhoa, San José o Beñat, el 44% del presupuesto de la Fundación que se va en personal, situación del primer equipo femenino, composición de la Junta tras la marcha de María Tato… y las omnipresentes, referidas a la Grada de animación, el 30% de las cuotas o la labor de Gaizka Garitano y Rafa Alkorta. Las cuestiones planteadas durante las intervenciones de los compromisarios han sido numerosas pero en la mayor parte de los casos han recibido a cambio mucha paja y poco grano.