NAIZ

Donostia da luz verde a la construcción de nuevas viviendas en Aldakonea y Altza

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado que se han puesto en marcha la construcción de nuevas viviendas en Aldakonea y Altza a través de un convenio suscrito con Fundación Kutxa.

Eneko Goia, alcalde de Donostia, en la comparecencia en la que ha anunciado las nuevas promociones de viviendas. (DONOSTIAKO UDALA)
Eneko Goia, alcalde de Donostia, en la comparecencia en la que ha anunciado las nuevas promociones de viviendas. (DONOSTIAKO UDALA)

El Ayuntamiento de Donostia, en colaboración con la Fundación Kutxa, ha puesto en marcha la transformación urbana de Aldakonea, en el barrio de Egia, y de la parcela del antiguo Instituto de la Construcción de Altza, donde se prevé la construcción de nuevas viviendas públicas y dotacionales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado someter a exposición pública el convenio logrado con la Fundación Kutxa, que incluye la reordenación de diversos suelos de la ladera de Aldakonea y del solar en el que se asienta el Instituto de la Construcción en Altza, que sustituye provisionalmente al futuro polideportivo que se construye en este barrio donostiarra.

El alcalde, Eneko Goia, ha explicado en una rueda de prensa que gracias a este convenio se prevé que más del 53% de las viviendas que se construyan en ambos ámbitos será de protección pública, distribuida de distintas formas ya que, por ejemplo, en el caso de Altza podrían ser apartamentos dotacionales para jóvenes. Desde EH Bildu han denunciado que las viviendas protegidas se concentrarán en la promoción de Altza, dejando prácticamente sin esta figura la de Aldekonea, más cercana al centro de la ciudad.

Goia ha recalcado que la operación de Aldakonea «tiene otro elemento de gran relevancia», que es la mejora de la accesibilidad en esta zona alta de la ciudad.

El alcalde ha anunciado, por otra parte, que la Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy con carácter inicial el plan de ordenación urbana de San Bartolomé, cuyo objetivo es concretar el diseño y las soluciones precisas para el desarrollo del centro comercial, así como del parque público que se construirán en las inmediaciones del antiguo convento.