Arnaitz Gorriti

Un irreductible Saski Baskonia remonta 17 puntos a Valencia Basket (71-70)

Polonara ha vuelto a ser providencial, con 18 puntos y el triple de la victoria, para superar a un Valencia que ha empezado a toda máquina, pero que ha acabado ahogado por la defensa local.

El retorno a las canchas de Achille Polonara no ha podido resultar más oportuno ni más heroico. (Raúl BOGAJO / FOKU)
El retorno a las canchas de Achille Polonara no ha podido resultar más oportuno ni más heroico. (Raúl BOGAJO / FOKU)

TD SYSTEMS BASKONIA 71 - VALENCIA BASKET 70

TD Systems Baskonia se vuelve a arrimar al Top 8 luego de una remontada tremenda y, al mismo tiempo, «de las de toda la vida». La defensa a partir del segundo cuarto y un heroico Achille Polonara, autor de 18 puntos, incluyendo el triple que le ha dado un 71-68, a la postre clave, han sido los resortes para un Baskonia que ha ido con 17 puntos de desventaja pero que ha vuelto a superar a Valencia Basket en ese juego de las distancias cortas.

Ha sorprendido Ivanovic al alinear a Kurucs y Sedekerskis de inicio junto con Vildoza, Giedraitis y Jekiri. En el cuadro toronja, la baja de Vives ha limitado su potencial en el puesto de base, mientras que ha recuperado a Labeyrie, así como Polonara el Baskonia.

A pesar de los errores de inicio, como tres tiros libres errados, el cuadro valenciano ha sido el primero en meterse en el partido, obligando a Ivanovic a meter a Polonara, Fall y Henry de golpe, y a pedir además tiempo muerto tras adelantarse 5-15, con Dubljevic dando lecciones de su talento y un triples de ocho metros de Prepelic.

Saski Baskonia ha sufrido más de la cuenta con la movilidad del ataque toronja, sobre todo ante un acierto descomunal en la línea del triple, con el añadido de jugadores como Hermannsson cerrando el primer cuarto con 17-30.

El regreso de Polonara, juntado a Pierria Henry, ha sido balsámico para el Baskonia, pasando de un 17-33 a un 23-33 que ha obligado a Ponsarnau a parar el partido. Ciertamente, su movilidad y sus tapones han venido como vaselina para el espíritu, ya que su velocidad se ha podido igualar al centelleante juego visitante, usando al italiano y Peters como dúo interior.

El parón de Ponsarnau no le ha salido mal al conjunto valenciano, pero también ha recibido la involuntaria ayuda baskonista, sin acierto ninguno desde más allá de los 6,75 metros, un porcentual que Valencia Basket ha ido perdiendo merced a la mejoría defensiva gasteiztarra.

Además, Vildoza y Sedekerskis han conseguido unos buenos puntos en la recta final del segundo período, replicando los buenos minutos que ha protagonizado San Emeterio y evitando canastas sencillas a jugadores como Labeyrie y Tobey. Así las cosas, el probable desaguisado que ha podido ser el arranque del partido ha quedado no solventado, pero sí encauzado de cara a la segunda mitad, al alcanzar el descanso con 39-47 en el luminoso.

Voltereta intuida

El ritmo triplista toronja ha regresado a la media, se acabaron las alegrías del comienzo, mientras que ha tenido que esperar la normalidad en el cuadro gasteiztarra, incapaz de anotar desde lejos. Así las cosas, Valencia Basket ha vuelto a amagar la escapada merced a un parcial de 2-9, gracias a la habilidad de Kalinic desde todas las posiciones.

Pero con Polonara y Henry en el equipo baskonista, nunca está perdido un partido. y más porque la defensa gasteiztarra ha impedido meter balones en la pintura a su rival. Dubljevic se ha ido desquiciando de a poco, mirando más a los árbitros que al juego, y forzando a Van Rossom y Hermannsson a jugársela desde lejos en malas posiciones. Y para postre, Prepelic se ha lastimado el tobillo. Un tercer triple del Baskonia, obra de Alec Peters, ha puesto el marcador en 50-56 a tres minutos para el final del tercer asalto.

Y cuando Hermannsson se ha equivocado en una canasta a la contra ya hecha, por obcecarse con la falta de Henry, le ha abierto la puerta al base de Virginia el enceste de tres de la manera más inverosímil posible el 55-58, obligando a Jaume Ponsarnau a parar el partido, aunque así ha terminado el período. Quién más quien menos, todo el mundo ha sido consciente de que el partido, gracias a estas genialidades del Baskonia, se iba a quedar en casa.

Alec Peters ha empatado en el primer ataque blasonista del cuarto final: partido nuevo con 58-58. Y la primera ventaja después del 2-1 no ha tardado nada más que un ataque de tres tiros que ha rubricado Giedraitis. De pronto los triples gasteiztarras han roto la tapa, con la única respuesta de San Emeterio, ya que la obsesión triplica toronja se ha topado, a su vez, con el error hasta en los tiros más sencillos. Por desgracia, el Baskonia se ha encontrado con el susto de Luca Vildoza en su hombro derecho, lo cual lo ha llevado al banquillo.

Kalinic ha empatado a 66, pero Giedraitis no ha tardado en replicar con un «dos más uno». Valencia Basket ha vuelto a encontrar a un recuperado Prepelic, que ha metido a los gasteiztarras en bonos de faltas –Vildoza también ha podido regresar–. Ya el duelo en la recta final y con empate a 68, los dos equipos se han encontrado con la ansiedad al querer meterlas de tres como diera lugar y con la sensación infantil de «el (primero) que mete, gana». Y el primera en meter ha sido el conjunto local, con Achille Polonara vestido de héroe, como en junio en Valencia, ya que además ha taponado a Derrick Williams. solo ha faltado otro robo de Pierria Henry a Dubjlevic.

Con 71-68, un fallo de Jekiri ha encontrado la réplica en dos tiros libres de Hermannsson con 29 segundos para el final: 71-70 y tiempo muerto de Ivanovic. Valencia Basket ha decidido esperar y Saski Baskonia apurar el último ataque, sin acierto, pero a Kalinic solo le han quedado tres segundos y su triple desde el centro del campo ni se ha acercado a la canasta. Una vez más, Saski Baskonia supera a Valencia Basket en las distancias cortas.

Saski Baskonia: Vildoza (11), Giedraitis (14), Sedekerskis (4), Jekiri (2) y Kurucs –quinteto inicial– Pierria Henry (9), Polonara (18), Fall (2), Alec Peters (11) y Dragic.

Valencia Basket: Van Rossom (5), Prepelic (10), Dubljevic (5), Kalinic (16) y Williams (9) –quinteto inicial– Hermannsson (9), Tobey (3), San Emeterio 11), Labeyrie (2) y Sastre.

Parciales: 17-30, 22-17, 16-11, 16-12.