Martxelo Díaz

El polémico programa Coworkids comenzará a aplicarse en Iruñea al inicio del año

Con el inicio del año, comenzará a aplicarse en Iruñea el polémico programa Coworkids, que sustituirá a la intervención comunitaria en los barrios, según han destacado la concejal María Caballero y la coordinadora Celia Pinedo. EH Bildu pide prorrogar los contratos de los colectivos de los barrios.

Protesta en noviembre en Etxabakoitz para denunciar la eliminación de los programas de prevención comunitaria en el barrio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Protesta en noviembre en Etxabakoitz para denunciar la eliminación de los programas de prevención comunitaria en el barrio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Con el inicio del año comenzará a aplicarse en Iruñea el polémico programa Coworkids, que sustituirá a la intervención comunitaria que colectivos llevaban años realizando en los barrios. Navarra Suma y PSN votaron a favor de la implantación de Coworkids, que ha sido también criticado por abrir las puertas de la prevención comunitaria de jóvenes y adolescentes a grupos vinculados con la extrema derecha desde posiciones ultracatólicas.

La edil María Caballero y la coordinadora del programa, Celia Pinedo, han destacado que «este espacio va a permitir abrir nuevos canales de comunicación a través de los que se ofrecerá la información sobre distintos ámbitos que potencien, entre otros aspectos, la parentalidad positiva y la sensibilización hacia las necesidades infantiles». Para ello, han hecho un llamamiento a escribir a la dirección de correo electrónico coworkids@pamplona.es.

Según han explicado, «durante el primer trimestre del año se trabajarán los derechos de la infancia y adolescencia a través de actividades gratuitas de lunes a sábado, en el ámbito educativo no formal, en los catorce barrios de Pamplona. Dependiendo de los barrios y de las propuestas, tendrán lugar en centros comunitarios, la red Civivox, colegios públicos, polideportivos o la Casa de la Juventud».

EH Bildu lo califica de fraude

EH Bildu, por su parte, ha denunciado que la presentación de hoy «ha confirmado que el programa Coworkids es un fraude que solo sirve para contratar de forma opaca y a dedo a personas afines a Navarra Suma para ejercer un control ideológico sobre las políticas de Infancia del Ayuntamiento».

Junto a ello, destaca que el programa acabará con los ocho equipos preventivos de acción comunitaria que hasta ahora trabajaban en los barrios de la ciudad pero no ofrecerá una alternativa.

«Lo advertimos, iba a llegar esta fecha y las promesas de la derecha se iban a diluir dejando a las familias más vulnerables sin los recursos que durante los últimos 25 años les han aportado los equipos preventivos, desde un planteamiento de confianza y arraigo en el barrio», ha añadido EH Bildu.

Por ello, solicita que se prorroguen los contratos de los equipos preventivos de acción comunitaria y ha alertado de que su ausencia ya se está notando en los barrios de Iruñea en estas navidades. «El programa Coworkids ya ha costado a la ciudadanía de Pamplona unas Navidades sin campamentos urbanos y también va a suponer, como mínimo, que hasta la tercera semana de enero no exista ni una sola actividad para los y las txikis en situación más vulnerable», denuncia EH Bildu.