NAIZ

El Senado estadounidense humilla a Trump al rechazar su veto al presupuesto de defensa

El Congreso de los Estados Unidos ha infligido este viernes una humillación sin precedentes a Donald Trump al eludir, por primera vez y por una gran mayoría, su veto sobre el presupuesto de defensa. La votación aumenta la tensión en el seno del partido republicano.

El Capitolio de Washington, sede del Congreso de EEUU. (Eric BARADAT/AFP)
El Capitolio de Washington, sede del Congreso de EEUU. (Eric BARADAT/AFP)

El Senado estadounidense ha aprobado, con 81 votos a favor y 13 en contra, el presupuesto de 740.000 millones de dólares del Departamento de Defensa a pesar de «las objeciones del presidente» durante una sesión excepcional este 1 de enero.

La Cámara de Representantes ya había dado su visto bueno al presupuesto el pasado lunes, por lo que el texto queda definitivamente aprobado. La mayoría de los senadores republicanos se unieron a los demócratas, desafiando a su líder en el ocaso de su mandato, cuando él siempre se ha enorgullecido de su apoyo.

En cuatro años en la Casa Blanca, Donald Trump ha usado su poder de veto nueve veces contra proyectos de ley aprobados en ambas cámaras. Hasta ahora, el Congreso nunca ha logrado alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para anularlo.

Más tensión en el partido republicano

Esta bofetada se produce cuando cada vez más electos de su partido reconocen su derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, que él todavía no admite. Molesto, el multimillonario se enfrenta ahora a la dirección de su partido y a principios de esta semana criticó un «liderazgo republicano débil y cansado».

El líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, pidió el viernes a sus senadores que votaran a favor el presupuesto de defensa de 2021 «para asegurar que nos mantenemos en la carrera contra competidores como Rusia y China».

«También es una oportunidad para recordar a nuestros soldados y sus familias que cuentan con nuestro apoyo», añdió el influyente senador.

Fruto de largas negociaciones, el texto prevé en particular un aumento del 3% en los sueldos del personal de Defensa. Como ha sido costumbre durante más de medio siglo, el presupuesto militar de EEUU fue adoptado a principios de diciembre por una abrumadora mayoría en la Cámara de mayoría demócrata y el Senado controlado por los republicanos.

Críticas de Trump

Pero Donald Trump anunció el 23 de diciembre que lo vetaría, convirtiéndose en el primer presidente en oponerse al presupuesto de defensa en 59 años, lo que causó consternación incluso en su bando.

Trump consideró el texto demasiado favorable a China y protestó contra la posibilidad de cambiar el nombre de las bases militares en honor a los generales confederados que lucharon durante la Guerra Civil (1861-1865), considerados un símbolo racista.

También criticó que restringe su capacidad para retirar a las tropas estadounidenses de Alemania, Corea del Sur y Afganistán, como él había prometido anteriormente.

También lo criticó por no incluir la derogación de una ley, conocida como «artículo 230», que protege la condición jurídica de gigantes informáticos como Twitter o Facebook, a la que acusa de parcialidad en su contra.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional sirve para financiar las operaciones del Pentágono en el extranjero e incluye subidas de salario para los soldados, fondos para nuevo equipo militar y para pagar el cuidado sanitario de las tropas.

Retraso en el plan de estímulo

La tensión entre Trump y los líderes republicanos en el Senado también ha aumentado como consecuencia del retraso de cinco días del presidente en firmar un nuevo plan de estímulo por la pandemia, y su exigencia de que se aumenten de 600 a 2.000 dólares los pagos directos a ciudadanos incluidos en esa ley.

Los líderes republicanos en el Senado bloquearon ayer por cuarto día consecutivo el intento de los demócratas de aumentar el monto de esas transferencias directas a los contribuyentes con una renta anual menor a 75.000 dólares.

Eso significa que la iniciativa, que ya aprobó el pasado lunes la Cámara Baja, no saldrá adelante por ahora, y en todo caso tendría que considerarse y votarse de nuevo a partir del domingo, cuando tomará posesión un nuevo Congreso surgido de las elecciones de noviembre.

«(Aprobar ese cambio) sería socialismo para gente rica», ha afirmado este viernes el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

En este caso Trump se alinea con la oposición demócrata, abriendo otra brecha en un partido tradicionalmente opuesto a las ayudas estatales.

Los estadounidenses que cumplan las condiciones de renta recibirán en cambio un pago único de 600 dólares, como contemplaba el plan de estímulo aprobado en diciembre.