El Athletic se juega gran parte de la temporada en este comienzo de año con un calendario de lo más exigente. El maratón de partidos arranca este domingo ante el Elche. Un partido que se necesita ganar, como admitía Garitano en la previa.
Después, el míercoles, día de reyes, el conjunto rojiblanco recibe al Barcelona en San Mamés y cierra la primera vueta visitando al líder Atlético de Madrid el siguiente sábado.
Por si no fuera suficiente, el jueves 14 de enero disputa la semifinal de la Supercopa ante el Real Madrid y el 17 domingo se jugaría la final en caso de victoria.
Sin tiempo para el descanso arranca la participación en la presente edición de la Copa la semana siguiente. La primera eliminatoria, a falta de concretar rival y fecha, se jugará el 20 de enero y, en caso de pasar, el día 27 llegan los octavos de final. Además, están los partidos de la segunda vuelta contra Getafe en San Mamés y Barcelona en el Camp Nou.
Un mes trepidante y sin margen de error. El conjunto rojiblanco se encuentra en la parte baja de la clasificación en Liga con 18 puntos apenas tres por encima de los puestos de descenso. El Elche es un rival directo en esta lucha con 16.
La derrota en el derbi ante la Real hizo mucho daño. Aunque el resultado fue ajustado, la imagen del equipo fue mala al no poner en aprietos al rival y no conseguir realizar ningún remate entre los tres palos.
Son ya unos cuantos partidos con las mismas sensaciones y la continuidad de Garitano queda en entredicho después de cada derrota. Una situación que se lleva repitiendo desde el arranque de la temporada. A pesar de ello, el técnico de Derio ha manifestado que se encuentra bien de ánimo y con ganas de preparar el partido para intentar ganar.
En este sentido, ha confirmado que no podrá contar con los lesionados Yeray, Unai López y Nolaskoain. Según ha explicado, esperan recuperar «pronto» al central de la lesión muscular y al centrocampista en varias semanas ya que ha sufrido un esguince moderado en la rodilla. Sobre Nolaskoain ha comentado que va para largo, a pesar de que está mejorando de los problemas en el tobillo.
En cuanto a la convocatoria ha anunciado que citará de nuevo a Aitor Paredes, central del filial, y a Oier Zarraga para cubrir la baja de Unai López. El Bilbao Athletic juega también este domingo contra el Barakaldo en Lezama y ha dejado entrever que Nico Williams estará con el segundo equipo.
También se ha referido a la alineación al señalar que contempla la opción de refrescar los puestos ofensivos sin concretar nombres. Tras el derbi declaró que los problemas del Athletic están en el último tercio del campo, zona en la que no aciertan con los centros, remates ni filtrar pases. Por este motivo, jugadores como Morcillo, Sancet o Raúl García podrían tener su oportunidad ante el escaso rendimiento ofrecido por algunos de los titulares.
Garitano se ha referido al plan de partido comentando que espera que el Elche se meta atrás con la intención de salir a la contra y afirmaba que deberán atacar con orden y paciencia, además de darle ritmo al juego.
Sin Almirón y tras empatar ante el Real Madrid
El conjunto ilicitano se le ha atragantado al Athletic en sus últimas visitas a San Mamés. En la temporada 2014-15 se impuso por 1-2 y un par de campañas antes rascó un empate (2-2). La temporada pasada, con el Elche en Segunda, se vieron las caras en las eliminatorias de Copa y el Athletic sufrió para pasar de ronda en una agónica tanda de penaltis en la que Iago Herrerín se erigió en el salvador.
El técnico argentino Jorge Almirón no podrá sentarse en el banquillo de San Mamés al estar confinado por coronavirus. Su puesto lo ocupará el segundo entrenador Jesús Múñoz. En la previa del partido se ha mostrado confiado en poder ganar al Athletic tras el empate obtenido contra el Real Madrid en la última jornada.