El Eibar estrena 2021 en Ipurua. Nuevo año pero viejas aspiraciones para el equipo azulgrana, que persigue el mismo objetivo desde septiembre: celebrar la primera victoria de la temporada en su estadio. Y no es una cuestión simplemente anecdótica. Los azulgranas juegan bien y además han celebrado resultados históricos como la victoria del Pizjuán o el empate del Camp Nou. Pero también se han dejado puntos, y no pocos, ante rivales de toda condición, sobre todo en Ipurua, lo que les condena a comenzar esta primera jornada del año con un solo punto de ventaja sobre el descenso.
Bastante mejor le va al Granada. De hecho llega a Eibar con ocho puntos más que su anfitrión y con una racha que le ha llevado a encajar una sola derrota, ante el Real Madrid, en sus siete últimos partidos, repartidos en tres competiciones. La mala noticia para Diego Martínez pasa por las bajas. El técnico granadino pierde por sanción a dos de sus defensas titulares, Foulquier y Domingos Duarte, y tampoco podrá contar con Luis Milla, igualmente fijo en el centro del campo de Martínez, en su caso por estar confinado con coronavirus.
El Eibar, por el contrario, le da un respiro a la enfermería, en la que sólo están Cote y Correa. José Luis Mendilibar recupera a Arbilla, Bryan Gil y Kevin, que no pudieron viajar a Barcelona. Y es muy probable que los dos primeros regresen también al once titular, en el que no se descartan más cambios. De hecho, y pese a la buena actuación de su equipo en el Camp Nou, es posible que Mendilibar recupere el dibujo con dos delanteros, lo que traería de vuelta al once a Yoshi Muto, en detrimento de Kadzior.
La vuelta de Bryan Gil asimismo dejaría en el banquillo a uno de los tres mediocentros –Sergio, Diop, Expósito- titulares en la última jornada, mientras Arbilla recuperaría el lateral zurdo en sustitución de Soares. La principal duda pasa por el centro de la zaga. Paulo, que se acababa de recuperar de una lesión muscular, comenzó el partido frente al Barcelona en el banquillo, pero acabó saltando al campo en la segunda parte para sustituir a Burgos, con problemas físicos. Ambos han entrenado estos dos últimos días, con lo que en principio se encuentran en condiciones de jugar y su entrenador tendrá qué decidir cuál puede firmar un mejor papel ante el Granada.
Un rival que Mendilibar considera «un equipo competitivo, han aprendido a competir en cualquier circunstancia. Hay veces que no juegan tan bien pero están hasta el último momento con posibilidades de ganar. Están sacando muchos puntos». Bastantes más que el Eibar pero su técnico se mantiene confiado, gracias a la evolución que ha experimentado su juego desde que comenzó la temporada. En cualquier caso, reconoce que «después de acabar el año empatando en Barcelona, nos gustaría empezar ganando en Ipurua. Sería importante porque nos está costando mucho ganar en casa y porque nos vendría bien para coger ánimo y darle más valor al punto que conseguimos en Barcelona».