NAIZ

La cepa británica llega al norte y la positividad sigue subiendo en el sur

Un partido ante el Leicester en Baiona ha colado la infecciosa cepa británica también en Lapurdi. Mientras, en el sur la noticia, también negativa, es el quinto día consecutivo de subida de la tasa de positividad, quizás primer indicio del impacto navideño.

El Aviron, en un partido de este diciembre. (Guillaume FAUVEAU | AFP)
El Aviron, en un partido de este diciembre. (Guillaume FAUVEAU | AFP)

La llegada a Euskal Herria de la llamada cepa o variante británica del covid-19, más infecciosa a tenor de los primeros estudios, era conocida ya desde el viernes con seis casos confirmados por el Departamento de Salud de Lakua. Y ayer se supo que es una realidad también en Ipar Euskal Herria, adonde ha llegado a través de una competición deportiva de elite.

Se trata del partido de Challengue Cup de rugby que disputaron en Baiona el 19 de diciembre Aviron y Leicester. Tras percibir los primeros siete contagios el día 26 (a día de hoy suman ya diez), el club labortano ya expuso sospechas de que la infección podía provenir de Inglaterra y se mostró muy crítico con el protocolo sanitario de la EPCR, el organismo que regula los torneos continentales.

El sábado se confirmó que los contagios pertenecen a la variante británica del virus. El dato viene corroborado por el hecho conocido de que también varios miembros del Leicester Tigers están infectados.

En lo deportivo, ello se traduce en que el Aviron no viajará a Toulon el próximo viernes ni jugará los dos partidos restantes de esta Challenge Cup. En lo sanitario, los jugadores y miembros del staff infectados se encuentran bien, pero es probable que en las dos semanas transcurridas desde el partido esta variante se haya extendido.

Dos apuntes añadidos al respecto. Por un lado, la noticia coincidió con la actualización de los datos de la región de Nueva Aquitania, en que se integra Euskal Herria. Demuestran que tanto la incidencia del covid-19 como el número de personas hospitalizadas ha crecido, rompiendo la tendencia a la baja de semanas anteriores. Se contabilizan ahora 193 personas hospitalizadas, 20 de ellas en reanimación, y suman ya 286 fallecidos por la pandemia en el conjunto de la macrorregión.

Por otro, desde Londres el primer ministro británico, Boris Johnson, avisó ayer de que prevé endurecer las medidas de restricción ante el enorme repunte de casos de los últimos días, que llevó el sábado a un récord histórico de casi 58.000 nuevos contagios.

Asimismo, las autoridades británicas han confirmado 445 fallecidos más en las últimas horas, hasta constatar un total de 74.570 víctimas mortales.
«Me he hecho completamente a la idea de que es necesario hacer lo necesario para contener este virus», dijo Johnson, al inicio de la pandemia partidario de la estrategia contraria, en la BBC. Se sopesa dejar cerradas las escuelas hasta el mes de mayo.

Del 5,3 al 7,7%, cinco días hacia arriba

Mientras tanto, en Hego Euskal Herria el incremento de la positividad deja tintes preocupantes en este inicio de año.

Ayer descendió un tanto la tasa en Nafarroa tras haber llegado hasta el 8% en los datos del viernes. Sin embargo, en la CAV continuó al alza por quinto día consecutivo; el lunes 28 estaba en el 5,3 % y ha ido creciendo así las cinco jornadas siguientes: 6%, 6,1%, 6,9%, 7,3% y 7,7%.

Hego Euskal Herria registró esta sábado 436 nuevos casos de covid-19, lo que suponen 29 más que la víspera.

Sobre las situación de los hospitales, 28 personas con covid ingresaron el sábado en planta en territorio Osakidetza, y en las UCI hay actualmente 79 personas, dos más que la víspera. En Nafarroa son 21 los ingresados en UCI, por lo que suman 100 en los cuatro herrialdes, una cifra que se mantiene sin altibajos.

El sábado se registraron en Nafarroa dos fallecimientos por covid-19, correspondientes a dos hombres de 83 y 77 años, y se notificó uno más de días previos, una mujer de 101 años.