El Athletic respira con algo de tranquilidad con los tres puntos logrados ante el Elche. El conjunto rojiblanco ha dispuesto de ocasiones para hacer más goles, pero no ha estado acertado en los últimos metros y ha tenido que sufrir. De Marcos ha sacado un balón a punto de cumplirse el tiempo reglamentario.
Su entrada en la alineación, junto con la Raúl García, ha sido una de las claves del partido. El de Laguardia ha ocupado el lateral derecho en lugar de Capa y el navarro se ha colocado en punta por Villalibre. Ambos han refrescado un ataque rojiblanco alicaído tras la derrota ante la Real en la que no consiguieron ni rematar entre los tres palos.
El Athletic ha buscado presionar arriba al comienzo y en los primeros minutos ha entrado con soltura por las bandas sin terminar de rematar. Tan solo una falta desviada de Berenguer desde la frontal. El planteamiento de los visitantes ha quedado plasmado desde el inicio. Bien plantados en labores defensivos con un esquema 4-1-4-1, pero sin renunciar a jugar el balón.
Las dudas han aparecido cuando Iñigo Martínez se ha quejado de molestias en la rodilla tras un salto en ataque. Garitano ha puesto a calentar a Dani García en vez de al canterano Aitor Paredes, que es un central específico.
El de Ondarroa ha seguido en el campo y el equipo se ha rehecho. De Marcos estaba siendo el jugador más incisivo por el costado derecho y un centro suyo ha sido rematado a las redes por Muniain. Decisivo también el pase de Williams abriendo el carril al lateral alavés. El delantero ha cuajado una buena actuación, aunque le ha faltado redondear el trabajo con un tanto.
El Athletic ha seguido llevando la iniciativa y ha dispuesto de varias acciones de peligro con Williams y Berenguer. A destacar también el protagonismo de Muniain, que se ha crecido con la confianza del gol, y un Raúl García metido en su papel.
El Elche tampoco se ha amedrentado y se ha mantenido fiel a su propuesta, aunque no ha generado ninguna oportunidad en todo el primer tiempo. Por ello, ha realizado tres cambios tras el descanso modificando la banda izquierda y la punta de ataque. Las novedades introducidas en el once con el que empató ante el Real Madrid han pasado desapercibidas y han sido sustituidos.
Desacierto en ataque y sustos en defensa
El Athletic ha arrancado sintiéndose dominador con las continuas apariciones de los jugadores de ataque. Sin embargo, se ha llevado un buen susto por un encontronazo entre Núñez y Vencedor que han acabado por los suelos dejando a Boyé solo dentro del área. Por fortuna el delantero argentino ha errado en el último pase.
El partido se ha abierto con el paso adelante del Elche y el equipo rojiblanco ha tenido ocasiones claras para sentenciar. A Raúl García le han anulado un tanto por fuera de juego de Berenguer y a Williams, además de un tiro forzado, le han sacado un pase de gol debajo de la portería.
Garitano se ha percatado de la peligrosa dinámica por lo ajustado del resultado y ha metido a Sancet y Dani García por Berenguer y Vencedor. Una modificación del esquema que ha provocado movimientos de jugadores y ha servido para bajar el ritmo del encuentro.
Las ocasiones han continuado siendo para el Athletic con un Williams que ha podido hacer el segundo en un disparo que se ha ido al palo, y varias llegadas de Yuri.
En el último tramo del partido el Elche ha apostado por el veterano delantero Nino, de 40 años, para buscar el empate y en el Athletic han entrado Villalibre y Lekue. El de Gernika también ha tenido un remate que ha despejado un defensor.
Y como suele suceder en estos casos, sin sufrimiento no hay gloria. El conjunto ilicitano también ha tenido la suya antes de cumplirse el tiempo reglamentario, pero un De Marcos en plan salvador ha sacado el remate de Rigoni casi sobre la línea tras rebasar a Simón. La vieja guardia rojiblanca ha salido al rescate de Garitano, pero apenas dos horas después el técnico de Derio ha sido sustituido.
Tres puntos valiosos para afrontar con más tranquilidad el partido ante el Barcelona de este próximo miércoles, 6 de enero, y la visita al Atlético el sábado, día 9, para cerrar la primera vuelta. Después llegarán las semifinales de la Supercopa ante el Real Madrid el 14 de enero.
Todas las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.