Manex Altuna

Garitano se despide con agradecimientos, pese a la forma en la que ha sido cesado

En un mensaje en euskara destaca que ha sido un honor ser el entrenador de un Athletic del que ha sido seguidor desde pequeño. El club también le ha mostrado su reconocimiento con una frase de Jon Maia, pero ha quedado en evidencia que tenía atado a Marcelino antes del partido ante el Elche.

Garitano durante el partido ante el Elche. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Garitano durante el partido ante el Elche. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Garitano fue cesado este domingo por la tarde cuando no habían pasado ni dos horas de la victoria por la mínima ante el Elche. El Athletic mejoró su imagen, pero la victoria no fue suficiente para que el técnico de Derio siguiera en el cargo. En varios medios han relatado este mediodía que la comunicación se produjo hacia las 17.30. Al acabar la comida que celebraron tras el partido en San Mamés, el presidente Aitor Elizegi, el director general Jon Berasategi y el director deportivo Rafa Alkorta le citaron a esa hora para trasladarle el despido.

La decisión de destituirle ya estaba tomada desde la derrota ante la Real en Nochevieja y se llevaba gestando desde el mes de octubre.

Después de caer ante el Cádiz en San Mamés y en el derbi contra el Alavés, una parte de los directivos empezaron a reclamar su cese. Garitano salvo su primera «final» con la remontada ante el Sevilla, pero el equipo no terminaba de carburar y se plantó en una situación similar contra el Betis y unas semanas más tarde ante el Huesca. En el choque frente a los andaluces en noviembre renovó el once con la primera titularidad de Vencedor y Villalibre como se le reclamaba y ganó con un contundente 4-0. Al parecer, Marcelino ya estaba preparado para hacer las maletas.

La aparición de Kodro le salvaría en la siguiente. Y así fue superando obstáculos hasta que el rechazo a las cuentas en la Asamblea y perder contra la Real precipitaron los acontecimientos.

El Athletic intentó que Marcelino se estrenara ante el Elche, pero la falta de tiempo lo impidió y por eso se llevó a cabo el sorprendente relevo tras el partido. Asimismo, se ha conocido que el club también consideró en su día las opciones de Valverde, actualmente sin equipo, y a Joseba Etxeberria, entrenador del filial.

En su última rueda de prensa Garitano dejó varias frases, que visto lo sucedido, se intuye que barruntaba que su salida podía darse en cualquier momento. La presión por ganar en un equipo «grande» que representa a un pueblo o esas palabras afirmando que «esté yo o no, siempre estoy contento cuando gana el Athletic». 

En su despedida ha optado por marcharse con un mensaje en euskara que ha difundido el propio club en las redes sociales. Sin rencores, muestra su orgullo por dirigir al equipo que tanto quiero desde pequeño y agradecimientos a trabajadores, aficionados y jugadores del Athletic.

El mensaje íntegro en euskara es el siguiente:

«Eskerrak bihotzez Athleticeko entrenatzaile izateko aukera eman didazuen guztioi: Klubeko langile, zaletu eta bereziki jokalariei. Ohore bat izan da txikitatik hainbeste maite dudan taldea zuzentzea. Hemendik aurrera ere, nagoen tokitik, athletic zale bat gehiago izaten jarraituko dut. Etorkizun oparoa dugu aurretik!»

Al igual que ocurrió con la gestión de las salidas de Susaeta, Beñat y San José, el club no ha acertado a comunicar su marcha. Elizegi puso en valor el factor humano del técnico de Derio en la Asamblea, pero el Athletic ha vuelto a fallar en ese aspecto. Garitano es y seguirá siendo un athleticzale y por eso se merece todo el respeto. A pesar de que ha recurrido a una frase del bertsolari Jon Maia para alabar su labor, las formas y el momento elegido por la directiva han dejado mucho que desear: 

 

Como siempre ocurre cuando los resultados no acompañan, la cadena se ha roto por el eslabón más débil ya que es más fácil cambiar a un entrenador que a una plantilla completa, todavía más en el Athletic.

En defensa del trabajo de Garitano hay que destacar, como ha recogido el tuitero @Adurizpedia en sus estadísticas, que es el entrenador del Athletic que mayor porcentaje de puntos ha conseguido en el siglo XXI. Ha conseguido el 48% de los puntos en juego, tan solo por detrás de Vaverde con el 52% y por delante de entrenadores como Heynckees, Bielsa o Caparrós.

En este sentido, también hay que admitir que sus números han empeorado en esta última temporada. Sin embargo, deja al Athletic en la novena posición con 21 puntos y a seis puntos de la sexta plaza, los mismos que tiene de diferencia con respecto al descenso.

Primer entrenamiento con Marcelino

A la espera de que se concrete la firma con el nuevo técnico, el Athletic ha comunicado que Marcelino dirigirá su primer entrenamiento esta tarde en Lezama. Será a puerta cerrada a partir de las 18.30. El técnico asturiano firmará hasta junio de 2022 -fecha en la que la Junta de Elizegi terminaría su mandato- y llegará acompañado de su propio cuerpo técnico.

Según ha trascendido, baraja la posibilidad de realizar una concentración con los jugadores la semana que viene para preparar la Supercopa. El próximo jueves, 14 de enero, el Athletic se enfrentará al Real Madrid en semifinales. Antes se estrenará en San Mamés este mismo miércoles, 6 de enero, ante el Barcelona y el sábado, día 9, visitará al Atlético de Madrid, líder de la Liga.