NAIZ

Cuatro fallecidos a bordo de un cayuco que ha llegado a una playa de Canarias

Cuatro hombres han fallecido en un cayuco que ha llegado esta madrugada por sus propios medios a la playa del Cabezo, al sur de Tenerife, con un total de 47 inmigrantes de origen subsahariano a bordo

Llegada a Canarias de varios migrantes el pasado 25 de octubre. (Desiree MARTIN/AFP)
Llegada a Canarias de varios migrantes el pasado 25 de octubre. (Desiree MARTIN/AFP)

La embarcación ha alcanzado la costa sobre las 4.30 horas con tres cadáveres a bordo y 44 supervivientes, uno de los cuales ha fallecido en la misma playa de parada cardiorrespiratoria mientras los equipos médicos trataban de reanimarlo, según ha informado una portavoz del 112 de Canarias. Entre los 43 supervivientes hay una mujer y 17 posibles menores.

Las asistencias médicas han trasladado a tres de los ocupantes del cayuco al centro de salud de El Mojón, al sufrir deshidratación y quemaduras provocadas por el agua del mar y el combustible del motor además de erosiones. En principio ninguno de ellos está grave.

El 112 ha recibido la primera llamada de aviso de la llegada de esta embarcación a través de personas que pernoctaban en esa zona de la costa y que habían oído los gritos de ayuda de los inmigrantes. El dispositivo sanitario trasladado a la playa ha permanecido hasta casi las 7.30 horas.

22 inmigrantes llegan a Lanzarote

También esta madrugada, sobre las 3.15 horas, ha llegado al litoral de Costa Teguise, en la isla de Lanzarote por sus propios medios una patera con 22 inmigrantes de origen magrebí, según ha informado Cruz Roja.

El Consorcio de Emergencias de Lanzarote ha detallado que se trata de 21 varones, uno de ellos posiblemente menor, y una mujer, que aseguran haber salido de Agadir (Marruecos) hace cuatro días. Todos presentaban buen estado general y no se han realizado traslados sanitarios

En lo que va de año, la Ruta Canaria acumula 1.851 víctimas en 45 naufragios, según denuncia el colectivo Caminando Fronteras. En el conjunto de las cuatro rutas de acceso al Estado español, esa cifra alcanzaría las 2.170 víctimas.