Tras haber pasado trece años encarcelada en el Estado francés, Alaitz Aramendi ha sido entregada a las autoridades españolas para cumplor la condena de 40 años que le impusieron por un atentado de mayo de 2005.
Según han informado el medio ‘Aiaraldea’ y Sortu de la comarca, la presa de Orozko ha salido esta mañana de la cárcel de Rennes, donde se encontraba, y ha sido entregada a las autoridades españolas. Desde la comisaría de la Policía española en Donostia ha podido telefonear a sus familiares, a quienes ha confirmado que su destino es, al menos en primera instancia, la prisión madrileña de Alcalá Meco.
Alaitz Donostiako komisaldegitik pasa ondoren Alcala Mecora eramango dute 40 urteko espetxe zigorra betetzeko.
— Sortu Aiaraldea (@SortuAiaraldea) January 7, 2021
13 urtez Frantziar espetxeetan eman ondoren.
Ez zaitugu sekula bakarrik utziko, MAITE ZAITUGU!
ALAITZ KALERA! pic.twitter.com/3h7f2R4f8F
Aramendi fue detenida en la ciudad de Cahors en setiembre de 2007 junto a Luis Iruretagoiena, Oihan Barandalla y Ander Mujika.
El pasado mes de noviembre, el Tribunal de Apelación de París autorizó su entrega al Estado español una vez agotada la condena en suelo francés.
En una de las audiencias, su abogada, Xantiana Cachenaut, reclamó que, de ser entregada, como finalmente ha ocurrido, se le computen en el Estado español los 14 años que ya ha pasado entre rejas en cárceles francesas para establecer el periodo máximo que puede estar en prisión, que es de 40 años.