NAIZ

Reprueban a Maya por no invitar a Osasunaren Memoria a la Medalla de Oro

EH Bildu ha sacado adelante una declaración, con el apoyo de Geroa Bai y PSN, en la que se denuncia «la actitud sectaria» del alcalde de Iruñea, Enrique Maya, por no invitar a representantes de Osasunaren Memoria al acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad.

Momento de la entrega de la Medalla de Oro de Iruñea al club rojillo, acto al que fue vetada por Maya la presencia de Osasunaren Memoria. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Momento de la entrega de la Medalla de Oro de Iruñea al club rojillo, acto al que fue vetada por Maya la presencia de Osasunaren Memoria. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El alcalde iruindarra, Enrique Maya, ha vuelto a ser reprobado por la oposición municipal. En esta ocasión, ha sido a cuenta de la «falta de sensibilidad» del primer edil y su equipo de gobierno, al negarles la presencia a representantes de Osasunaren Memoria en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al club rojillo.

EH Bildu, promotor de la declaración que ha sido aprobada con el apoyo de Geroa Bai y PSN en la Comisión de Presidencia, ha recordado cómo el pasado 26 de diciembre dicho colectivo solicitó «en tiempo y forma» participar como público asistente en calidad de invitados al mencionado acto, petición que fue declinada «sin dar mayores explicaciones» por parte de Alcaldía.

Posteriormente, todos los grupos municipales menos UPN pidieron expresamente la inclusión de dos familiares en el evento e incluso propusieron ceder sendos asientos de representantes municipales, volviendo el alcalde a declinar la invitación, «pasando de nuevo por encima de la mayoría municipal», se recuerda en la declaración.

En el texto redactado por EH Bildu y apoyado por Geroa Bai y PSN se especifica que los citados familiares a los que se negó su presencia representan a pioneros del club que fueron «referentes fundamentales» de sus inicios, así como «de su denominación, primeros lances y ascenso a Primera División».

Asimismo, se expone que estos primeros directivos y jugadores, entre los que se cita a Florencio Alfaro, Natalio Cayuela, Eladio Zilbeti, Fortunato Aguirre, Ramón Bengaray, Filomeno Urdíroz o Andrés Jaso, «imprimieron en el club valores de dignidad, lucha y resistencia», para posteriormente ser «asesinados, desaparecidos, prisioneros, exiliados o despojados tras el Golpe de 1936 y la posterior represión y dictadura de Franco».

Desde el grupo municipal de EH Bildu se considera la actitud de Maya «absolutamente denunciable» y «demuestra una falta absoluta de sensibilidad», constatando «una vez más, el sectarismo del Alcalde, que pasa por encima de la mayoría municipal».