Imanol Intziarte

Inauguran el largamente reclamado y esperado ambulatorio del barrio de Aiete

Más vale tarde que nunca, pensarán las casi 15.000 personas que residen en el barrio donostiarra de Aiete y que tenían que desplazarse hasta el Antiguo o Amara para recibir atención médica. Tras dos años de obras, el nuevo ambulatorio es ya una realidad.

El nuevo ambulatorio de Aiete. (www.aiete.net)
El nuevo ambulatorio de Aiete. (www.aiete.net)

Tras años de reclamaciones y espera, el ambulatorio del barrio donostiarra de Aiete es ya una realidad. Este centro de atención primaria de Osakidetza, ubicado en la intersección de las calles Pío Baroja y Paseo de Aiete, evitará que los habitantes de la zona –más de 14.000 personas– tengan que bajar hasta Amara o el Antiguo para ser atendidos.

Las obras se han prolongado durante dos años y su presupuesto ha ascendido a unos 4,5 millones de euros. El edificio cuenta con seis plantas de altura, con más de 3.000 metros cuadrados. Además de las prestaciones habituales en este tipo de centros, se ha instalado, con mejores instalaciones, la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica que hasta ahora se hallaba en el Antiguo.
 
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha considerado que la apertura de este ambulatorio es una «excelente noticia» y ha recordado que «no fue trabajo sencillo» encontrar una parcela adecuada, elegida en colaboración con la asociación de vecinos de Aiete, Lantxabe. La apertura estaba prevista para finales de la pasada primavera, pero las obras se retrasaron debido a la pandemia.