Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Natalia Astrain se incorpora al staff de Kansas City en su regreso a la NWSL

La entrenadora navarra ejercerá de asistente de Huw Williams en la franquicia, que recupera su plaza en la Liga tras la renuncia de Utah Royals. La competición arrancará en abril, con la segunda edición de la Challenge Cup.

Astrain ha trabajado también para la Federación estadounidense prácticamente desde su llegada. (Naiz)
Astrain ha trabajado también para la Federación estadounidense prácticamente desde su llegada. (Naiz)

Natalia Astrain da otro paso adelante en su carrera en Estados Unidos. La entrenadora navarra, que cruzó el Atlántico en 2017 tras conquistar el primer título de Liga del Atlético como ayudante de Ángel Villacampa, formará parte del staff de Kansas City. Junto a Goran Karadzov, ejercerá de asistente del primer entrenador Huw Williams, según ha anunciado el club.

Tras colgar las botas, Astrain pasó de inmediato a los banquillos. Debutó con la selección de Nafarroa y ocupó los banquillos de Barcelona, Levante Las Planas, Europa y Atlético de Madrid –en este caso como segunda entrenadora–, además de trabajar en la Escuela de Entrenadores de Catalunya. En verano de 2017, recién conquistada la Liga con las colchoneras se lanzó a la aventura estadounidense y se hizo cargo de área femenina del Rise Soccer Club de Houston. Poco después comenzó también a colaborar con la Federación de Estados Unidos en el área de Texas. No se movió del estado pero sí cambió de destino, haciéndose con el banquillo del Houston Dynamo y coordinando la academia de Houston Dash. Allí permaneció hasta el pasado verano, cuando se mudaba a San Francisco para trabajar en el FC Bay Area, un club de formación con ADN Barça que tan bien conoce la navarra. Además, estos dos últimos años ha seguido trabajando con la Federación estadounidense, más concretamente con las selecciones sub15 y sub17.

Ahora llega a Kansas City como asistente de Huw Willliams, que no escatima elogios al ser cuestionado por el fichaje de Astrain. «Mi objetivo es rodearme de buenas personas y de expertos en lo que hacen y ella lo es –ha declarado a medios locales–. El estilo que ella entrena, su estilo de juego, encaja perfectamente con el estilo que queremos para el equipo».

Astrain se incorpora a una franquicia todavía sin nombre oficial –es probable que se desvele en las últimas horas–, que regresa a la NWSL en este 2021 tras tres años de ausencia. En 2018 Utah Royals se hizo con su plaza y ahora la operación se realiza en sentido inverso, de manera que, junto a la propia plaza, las jugadoras y las selecciones del draft se han transferido al «nuevo» equipo. Y no parece que quiera ejercer de cenicienta. El club, que ya se hizo con dos títulos en su anterior etapa –2014 y 2015, con Vlatko Antonovsky, ahora seleccionador estadounidense, en el banquillo– quiere volver a pelear por el torneo, según ha declarado Huw Williams.

El regreso de Kansas City no será la única novedad de la NWSL, a la que se incorpora una nueva franquicia, Racing Louisville. Además, ante el éxito de la Challenge Cup que se organizó el verano pasado después de que la Liga se suspendiera sin que llegara a ponerse en marcha como consecuencia de la pandemia, este año se disputará una nueva edición. Será en abril, con un formato similar, y un mes después dará paso a la Liga propiamente dicha, que concluirá en octubre.