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El consorcio CAF-Bombardier suministrará 146 trenes para la línea de cercanías de París

Las empresas públicas francesas RATP y SNCF han adjudicado el pedido de los nuevos trenes de la línea de cercanías RER B de París al consorcio Bombardier-CAF. El acuerdo permitirá la adquisición de 146 trenes para la red de cercanías. Es el primer proyecto de CAF para la red RER.

Imagen de un convoy de SNCF en la estación de Saint-Lazare, en París. (Ludovid MARIN/AFP)
Imagen de un convoy de SNCF en la estación de Saint-Lazare, en París. (Ludovid MARIN/AFP)

El consorcio formado por CAF y Bombardier ha sido elegido como «preferred bidder» para el suministro de 146 trenes para la línea de cercanías RER B de París, operada conjuntamente por Administración Autónoma de Transportes Parisinos y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (RATP y SNCF, por sus siglas en francés) y que da servicio a la capital del Estado siguiendo su eje norte-sur.

Según ha explicado la compañía con sede en Beasain, se trata del primer proyecto de suministro de unidades de CAF para la red RER del área metropolitana de París, confirmando así la «firme apuesta» de la empresa vasca por el mercado francés, donde en los últimos años ha desarrollado un importante número de contratos.

Entre ellos ha destacado el logrado para el operador SNCF a finales de 2019 para el suministro de 28 trenes con opción de 75 adicionales, que prestarán servicio en las líneas París-Clarmont-Ferrand y París-Limòtges-Tolosa de Occitania, por un volumen aproximado de 700 millones de euros.

También ha mencionado otros proyectos como el suministro de tranvías para las ciudades de Nantes, Besançon y Saint-Étienne, así como la rehabilitación de la flota de trenes de la línea D del metro de Lyon y el suministro de locomotoras eléctricas de tipo dual que actualmente CAF está fabricando en la planta situada en la localidad occitana de Banhèras de Bigòrra.