Iñaki Iriondo

Elkarrekin Podemos dice que Lakua no les ha puesto fácil el acuerdo sobre el presupuesto

La portavoz del grupo Elkarrekin Podemos-IU ha afirmado tras la reunión con el Departamento de Economía y Hacienda que el Gobierno «no ha puesto fácil» el acuerdo presupuestario, al rechazar compromisos políticos y ofrecer solo movimientos de partidas, la mitad incumplidas ya del pacto de 2020.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en un pleno del Parlamento. (Endika PORTILLO/FOKU)
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en un pleno del Parlamento. (Endika PORTILLO/FOKU)

Elkarrekin Podemos-IU y el Departamento de Economía y Hacienda han celebrado un nuevo encuentro en la tarde de este jueves y, según ha declarado Miren Gorrotxategi, el Gobierno «no ha puesto fácil» el acuerdo. El propio Ejecutivo ha admitido que no va a entrar a hablar de compromisos políticos, tan solo de algunos cambios en partidas, lo que no satisface sus criterios.

Según ha señalado Gorrotxategi, la cifras que les ofrecen representan un 0,7% del presupuesto, lo que ha cuantificado en unos 94 millones de euros en dos ejercicios presupuestarios. La portavoz de Elkarrekin Podemos ha desvelado que la mitad de los cambios que les proponen corresponden a puntos que ya fueron acordados para 2020 y el Gobierno no ha cumplido.

Además, Elkarrekin Podemos-IU sostiene que buscan un acuerdo «más profundo», de mayor contenido político, a lo que el Gobierno reconoce que no quiere entrar. En la respuesta recibida no se menciona nada de fiscalidad, ni de la prohibición de exploraciones de gas, ni del alquiler de las viviendas.

Nada del déficit

Tampoco se hace mención a un incremento del déficit y del endeudamiento, que formaba parte del núcleo de la propuesta realizada por Elkarrekin Podemos. «Esperábamos un compromiso más fuerte», ha afirmado Gorrotxategi.

La portavoz morada ha sostenido que el Ejecutivo les ha presentado su contrapropuesta cinco minutos antes de la reunión, que ha durado menos de una hora y que, como la de ayer, se ha desarrollado por vía telemática por haberse descubierto un caso de covid en el grupo parlamentario.

Miren Gorrotxategi ha señalado que la respuesta «no era lo que esperábamos», aunque ha anunciado que seguirán negociando durante todo el fin de semana. Ha puesto el ejemplo de que el último acuerdo presupuestario del Gobierno con el PP, que incluía compromisos fiscales, se alcanzó en el último momento.

Se ha quejado Gorrotxategi de que habiendo sido el grupo con el que se alcanzó un pacto para el presupuesto de 2020 ahora hayan sido los últimos en reunirse con el Gobierno, lo que acorta los tiempos para la negociación. El martes a las doce del mediodía finaliza el plazo para la presentación de enmiendas.

Preguntada sobre si Elkarrekin Podemos-IU tiene ya redactada la enmienda a la totalidad para el caso de que no haya acuerdo, ha respondido que «está preparada» porque, «por responsabilidad», tienen previstos diferentes escenarios. Pero ha insistido en que «tenemos el fin de semana por delante para seguir hablando».