Naiz

Gipuzkoa prevé comenzar el domingo con la segunda dosis de vacunas en las residencias

Los responsables forales informan de que ya se ha inoculado la primera dosis a las personas usuarias y a las trabajadoras de 59 de los 65 centros de mayores del territorio, donde han fallecido 144 personas durante la segunda oleada.

Encuentro de Markel Olano y Maite Peña con los medios de comunicación. (Gipuzkoako Aldundia)
Encuentro de Markel Olano y Maite Peña con los medios de comunicación. (Gipuzkoako Aldundia)

La Diputación de Gipuzkoa ha llevado a cabo este jueves un encuentro informativo sobre el impacto de la pandemia «en los recursos y políticas sociales del territorio» y sobre la situación que viven las residencias de personas mayores, donde ya han fallecido 144 personas en la segunda oleada del covid-19.

El diputado general, Markel Olano, ha asegurado que «proteger a las personas mayores sigue siendo nuestra prioridad absoluta», y ha llamado a «extremar todas las medidas preventivas» para frenar el «significativo» repunte de contagios tras las fechas navideñas.

En los centros de mayores se contabilizan actualmente 53 personas con resultado positivo, la cifra más baja desde el pasado 15 de octubre, pero Olano ha recordado que «el aumento de los contagios en la comunidad» lleva consigo «el incremento del riesgo de transmisión» en las residencias.

El diputado general se ha referido a la «ventana de esperanza» abierta por las vacunaciones en la red de residencias, que ya ha alcanzado a 59 de los 65 centros. Se prevé que la inoculación de la primera dosis termine esta misma semana y que el domingo se empiece a administrar la segunda. «Por lo tanto, para la primera semana de febrero, aproximadamente, prevemos que todas las personas usuarias y trabajadoras estén ya vacunadas», ha añadido la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

Ha señalado que en estos centros, desde julio y «gracias a la inestimable labor de la DYA», se han realizado 82.161 pruebas PCR, una media de ocho pruebas por usuario y persona trabajadora. En la última semana se han intensificado los mapeos preventivos y se han realizado 6.600 pruebas PCR; 5.500 de las cuales se han practicado al personal de las residencias con el objetivo de detectar casos asintomáticos y frenar la transmisión.

En el apartado económico, Maite Peña ha indicado que la pandemia ha obligado a crear una nueva partida en el presupuesto de su Departamento, destinada exclusivamente a hacer frente a los gastos generados por el covid, que en 2020 ha ascendido a 13,2 millones y que está previsto que en 2021 sume otros 10,5 millones.