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Metro Bilbao registró casi un 39% menos de viajes en 2020

Metro Bilbao ha cerrado 2020 con cerca de 56 millones de viajes, lo que supone un 61,1% de los registrados el año anterior, y prevé un índice de cobertura presupuestaria del ejercicio del 57,1%, por un descenso de los ingresos de 23 millones de euros.

La pandemia ha supuesto que menos personas hayan viajado en metro. (Aritz LOIOLA/FOKU)
La pandemia ha supuesto que menos personas hayan viajado en metro. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La caída de los ingresos, el mantenimiento de los gastos de mantenimiento y los costes excepcionales derivados de la pandemia han llevado a que el Consorcio de Transportes de Bizkaia, soportado financieramente por el Gobierno autonómico y la Diputación, haya realizado una aportación total a Metro Bilbao en 2020 de 27 millones de euros, 12,5 millones más que en 2019.

En su balance del año de su 25 aniversario, hecho público este jueves, Metro Bilbao informa de que ha cerrado 2020 con un total de 55.987.465 viajes, lo que supone el 61,14% respecto a los contabilizados en 2019, «rompiendo –ha destacado– la tendencia creciente y sostenida que se mantenía desde 2016».

Metro Bilbao superó en 2019 la barrera de los 90 millones de viajes en sus dos líneas en servicio, lo que supuso un nuevo récord histórico en el suburbano.

Ha explicado que 2020 se inició de manera muy favorable, ya que los viajes acumulados hasta el final de febrero fueron un 1,7% superiores a los del año precedente en los mismos meses, pero con el estado de alarma por el coronavirus se produjo una «drástica reducción de la movilidad».

Mínimo de viajes

El mínimo histórico de viajes en un día se registró el 5 de abril, con 9.292 cancelaciones. La máxima del año, 339.517 viajes, se produjo antes del estado de alarma, el 6 de febrero, con motivo de un partido de fútbol disputado en San Mamés entre Athletic y Barcelona.

Respecto a las estaciones más utilizadas, en 2020 se mantuvieron en los primeros puestos las mismas paradas (Casco Viejo, Indautxu, Moyua y San Mamés) que en los últimos años, aunque todas ellas con menos viajes.

El título de transporte que mayor crecimiento ha tenido en el porcentaje de uso ha sido el Creditrans, que ha pasado a tener un peso del 55,37%. Ha disminuido el porcentaje de uso del Gizatrans, dado que el colectivo que lo utiliza, el de mayores de 65 años, ha limitado su movilidad en mayor medida que el resto debido al confinamiento y a las restricciones impuestas en la pandemia.

También ha habido una reducción en la frecuencia de viaje de los usuarios de los abonos mensuales. Para Metro Bilbao, la incertidumbre en las condiciones de movilidad ha provocado que la clientela haya optado por adquirir billetes de abono con menor número de viajes al mes.

En relación con los resultados económicos, Metro Bilbao ha señalado que, aunque no están cerrados completamente, estima que el índice de cobertura se situará en un 57,15%, debido fundamentalmente a que los ingresos por transporte han descendido en casi 23 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Los ingresos provenientes por otros conceptos, fundamentalmente por publicidad, también se han reducido, en este caso en 580.000 euros, un 27% menos respecto a 2019.