NAIZ

Erronkaribar reclama inversiones para evitar cortes de suministro que paralizan los pueblos

Las localidades de Erronkaribar reclaman inversiones a instituciones y empresas para evitar los habituales cortes de luz, Internet y telefonía fija que sufren cada invierno. Destacan el impacto que la situación genera en residentes y actividades económicas, cuya vida se «paraliza».

El pueblo de Izaba, en la imagen. (Iñigo URIZ/FOKU)
El pueblo de Izaba, en la imagen. (Iñigo URIZ/FOKU)

Las localidades de Erronkaribar, en el Pirineo navarro, reclaman a las instituciones y empresas privadas más inversiones en esta zona para evitar los habituales cortes de luz, Internet y telefonía fija cuando las condiciones meteorológicas empeoran en el invierno.

El último, un corte de internet y telefonía fija, duró más de tres días, del 6 al 10 de enero, por un problema causado por la nieve en la cabecera de la localidad de Burgi y de sus dos subtendidos, en Izaba y Erronkari.

Telefónica, titular de la línea, ha anunciado que indemnizará a los vecinos afectados y el Gobierno de Nafarroa reclama a la compañía que sustituya el tendido aéreo por uno de fibra soterrada o que utilice la red ya existente del Ejecutivo.

En un valle de una gran riqueza paisajística, en el que la localidad de Erronkari, ha sido incluida recientemente en el listado de pueblos más bonitos del Estado, los vecinos siguen sufriendo cada invierno cortes de suministro y graves problemas para transitar por las carreteras de la zona debido a las nevadas.

La situación ha llegado a las redes sociales, donde el director general de Telecomunicaciones del Gobierno de Nafarroa, Guzmán Garmendia, la ha calificado de «inadmisible»

La alcaldesa de Burgi, Elena Calvo, ha comentado a Efe que los cortes de Internet y teléfono, como el registrado este mes, «es claro que se deben a que no hay un mantenimiento, una inversión, una limpieza en las líneas por parte de la empresa privada».

Ha precisado que hay tendidos «que pasan por zonas de naturaleza con árboles que van envejeciendo o que van creciendo con un ramaje increíble y, si la nevada es muy copiosa, a veces esas ramas no aguantan» y caen sobre las líneas.

Según ha explicado, esta situación tiene un importante impacto negativo en los negocios de la zona, que viven «un caos» cada vez que se cae la línea: «No hay ni venta, ni reservas, ni pedidos, ni citas; es algo que te paraliza. Los servicios tampoco pueden funcionar».

Durante el último corte de Internet, ha recordado, «tuvimos que tirar de los datos de nuestros móviles particulares, porque tenemos trabajos de todo tipo y necesidades y urgencias a diario».

Esta situación «te condiciona el ocio, las relaciones», ha comentado Calvo, quien ha afirmado que los vecinos sienten «impotencia, frustración, rabia», por la reiteración de las averías en el valle.

También son habituales en invierno los cortes de suministro eléctrico, durante los cuales «en algunas casas no podemos ni comer, salvo algo muy básico». Calvo ha considerado que la suma de todas estas situaciones sería algo «inimaginable» en Iruñea.

Faltan máquinas quitanieves

Otro de los problemas que se presentan en invierno es el de las carreteras, ya que «por nuestra localización en el Pirineo, es un valle en el que nieva copiosamente, más en la parte alta del valle que en la parte baja». Las máquinas quitanieves disponibles no dan a basto: «Limpias el valle de punta a punta, y ya se ha vuelto a cubrir».

Calvo ha opinado que debería haber más máquinas quitanieves en la zona y en este sentido ha subrayado que, debido al cierre perimetral, en este momento el único acceso al valle es el puerto de Las Coronas, en el que la nieve genera muchos problemas.

Hay otras vías, como los accesos a la escuela de Erronkari o al refugio de Belagua, de unos 300 metros cada uno, cuya limpieza es de competencia municipal, pero «entendemos que tiene que haber un cambio en la legislación sobre competencias», para que pasen a depender también del Ejecutivo, ha apuntado Calvo.

«Somos pueblos que no tenemos ni recursos económicos para tener este tipo de máquinas ni recursos humanos; no es que no queramos, es que no podemos», ha asegurado la alcaldesa.

A juicio de Calvo, no existe «abandono», porque «desde el Gobierno de Navarra hay un plan estratégico del Pirineo que se está impulsando, apoyado por todos los grupos parlamentarios», pero «igual nos vamos a otros proyectos y luego nos damos cuenta de que a veces las cosas básicas y vitales para nuestro día a día no están solucionadas», ha agregado.