Los nuevos contagios detectados este lunes en Hego Euskal Herria rebasaron de largo el millar de casos y se fueron hasta los 1.132, un incremento de casi trescientos respecto a los 847 de la víspera.
Se llevaron a cabo 13.479 test, por lo que la tasa de positividad se ha situado en el 8,39%, inferior al 8,8% del domingo, cuando se hicieron casi 4.000 pruebas menos.
En Nafarroa los nuevos positivos han vuelto a registrar un incremento notable, ya que ayer se contabilizaron 239, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno foral.
Durante el día de ayer se realizaron un total de 2.724 pruebas, entre PCR y test de antígenos, 1.030 más que en la víspera, por lo que la tasa de positividad bajó al 8,7%, lo que supone un descenso de tres puntos respecto al domingo, cuando alcanzó el 11,7%.
En lo que respecta a las zonas con más casos ayer, destacó Iturmendi con doce nuevos contagios, seguido de Andosilla, Zizur Nagusia y el barrio iruindarra de Azpilagaña con diez. A continuación se situaron Arrotxapea con nueve y Burlata, Sarriguren, Txantrea, Ensanche, Arrosadia, Donibane y Mendillorri con ocho.
En la jornada de ayer hubo 20 nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. En total, 163 personas permanecen ingresadas (doce más que la víspera), 16 de las cuales están en la UCI (dos más que la víspera). Asimismo, se ha notificado la muerte de una mujer de 90 años en días previos.
La tasa de incidencia no afloja
En la CAV se realizaron 10.755 pruebas, con 894 nuevos positivos (8,3%). Por territorios fueron 132 en Araba (+42), 530 en Bizkaia (+172), 227 en Gipuzkoa (+40) y 5 fuera de la CAV.
La incidencia acumulada, que el domingo rebasó la barrera de los 400 casos por cada 100.000 habitantes y se situó en 412, ha dado otro salto y se encuentra en 430. Por herrialdes, Bizkaia está en 459, mientras que Araba marca 393 y Gipuzkoa 385. La capital más poblada, Bilbo, ha entrado en la zona roja con un índice de 506, por lo que este jueves entrará en el listado de localidades con cierre perimetral.
El número de personas ingresadas en planta vivió ayer un importante incremento, ya que fueron 82, la cifra más alta de las últimas semanas. En las UCI al menos baja muy ligeramente la presión, con dos personas menos, 96.
En total hay ingresadas por covid en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 544 personas, cuando hace dos semanas la cifra era de 352.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que los indicadores «muestran una evolución preocupante, la tasa de incidencia sigue creciendo y es probable que siga al alza en los próximos días».
Cribados
Sagardui también ha informado del resultado de diversos cribados realizados en los últimos días. En Bermeo y Mundaka se efectuaron 10.030 pruebas entre el 8 a 12 de enero (55,73% de participación), con 31 positivos, lo que supone una tasa del 0,31%.
En Zaldibar, del 8 al 10, hubo una participación del 54,62%. Se hicieron 1.577 pruebas y hubo 6 positivos (0,38%), mientras que en Agurain, Asparrena, Donemiliaga, del 13 al 16, hubo un 63,13% de participación, con 4.029 pruebas y 28 positivos (0,69%).
Tres muertes en residencias vizcainas y dos brotes
Tres usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19, con lo que el número de víctimas mortales en la segunda ola de la pandemia se sitúa ya en 156, en un recuento en que han aparecido dos nuevos brotes en el centro Calzada de Gernika, con un total de 30 casos, y en Tabira de Durango, con 13 positivos.
En total se elevan a 336 los positivos de covid-19 detectados, lo que supone 17 menos que en el último recuento realizado el pasado sábado.
Según información del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación, al cierre de la jornada de este pasado lunes, 18 de enero, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia 226 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (28 menos que en el anterior recuento) y 37 usuarios de residencia hospitalizados con positivo confirmado (seis más).
Por otra parte, son 2.693 las personas usuarias en residencia que han superado la enfermedad (negativo en covid-19 tras dar positivo), tras curarse en las últimas horas trece usuarios. En cuanto a los trabajadores de estos centros, había 165 con positivo confirmado (uno más que en el anterior recuento) y otros 77 en aislamiento (sin confirmación de covid-19), lo que supone uno menos.
Actualmente hay catorce centros con personas residentes afectadas, los de Marcelo Gangoiti-Muskiz (77), Truiondo-Zamudio (52), Calzada-Gernika (18), Misericordia-Bilbo (16), Arratiako Egoitza-Dima (trece), Caser Artxanda-Bilbo (once), Beato Domingo Iturrate-Getxo (diez), Arandia-Arrigorriaga (cinco), Indautxu Gurena-Bilbo (cinco), Artibai-Ondarroa (cuatro), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (cuatro), Bilbozar-Bilbo (cuatro), Txurdinagabarri-Bilbo (cuatro) y Ercilla-Bilbo (tres).
Una muerte en residencias de Gipuzkoa
Las residencias de mayores de Gipuzkoa han registrado una muerte en las últimas horas, según ha informado la Diputación. El fallecimiento corresponde a una persona usuaria del centro Sanitas Txindoki de Lazkao.
Además se han detectado cuatro nuevos contagios, dos en Cruz Roja de Irun y otros dos en Bermingham (Donostia).
Se han curado otras 6 personas, por lo que el número actual de casos positivos activos asciende a 48. De ellos más de la mitad, 26, pertenecen a la residencia Debagoiena, en Aretxabaleta. Cruz Roja de Irun suma once, y los once restantes se distribuyen en siete centros diferentes.