Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha hecho eco de las peticiones de Satorralaia y señala que recientemente este movimiento vecinal ha denunciado ante el Servicio de Costas los trabajos que Eusko Trenbide Sarea (ETS) viene realizando para el Metro en la playa de La Concha.
En concreto, indica en la iniciativa, «denuncian que los trabajos de inyección de lechada de mortero que ETS viene ejecutando en el subsuelo de la playa de La Concha están produciendo vertidos de cemento que van a parar directamente al mar».
El texto recoge los incumplimientos que, desde el punto de vista de la plataforma, se estarían cometiendo, y reclama a la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que haga públicos los informes que pueda tener a su disposición que se hayan elaborado para la aprobación de estos trabajos en la playa donostiarra.
Además, López de Uralde pregunta si el Gobierno español tiene constancia de los vertidos denunciados por Satorralaia y ha pedido que se valore «la paralización cautelar de los trabajos» en esa zona.