Pello Guerra

Vecinos y hosteleros de Alde Zaharra de Iruñea dialogan sobre las terrazas sin presencia de NA+

Vecindario y hosteleros de Alde Zaharra de Iruñea están manteniendo un diálogo sobre la instalación de nuevas terrazas en la zona con el objetivo de alcanzar una solución de consenso, según ha asegurado EH Bildu, que critica la ausencia en el mismo del Ayuntamiento de Navarra Suma.

La instalación de nuevas terrazas en Alde Zaharra de Iruñea está generando polémica en la zona.
La instalación de nuevas terrazas en Alde Zaharra de Iruñea está generando polémica en la zona.

Ese diálogo entre vecindario y hosteleros de Alde Zaharra de Iruñea con el objetivo de alcanzar una solución consensuada ante la posibilidad de instalar nuevas terrazas en lugares como la plaza de San José o la de Compañía ha sido dado a conocer por el portavoz del grupo municipal de la coalición abertzale en el Ayuntamiento, Joseba Asiron.

Asiron ha asegurado durante una comparecencia ante los medios que «nos consta que por parte de vecindario y hosteleros se está negociando, se está hablando, por ejemplo, entre vecinos y hosteleros de Calderería, y que están cerca de llegar a un acuerdo sobre una propuesta concreta».

El portavoz ha apostado por ese diálogo, que, en su opinión, debería «haber impulsado el Ayuntamiento, que, además de no hacerlo, está ausente». Ha defendido que «aunque es una cuestión complicada, porque muchas veces los intereses del sector de la hostelería pueden impactar en la tranquilidad del vecindario», existe «un margen muy amplio de diálogo y negociación que no se ha explorado por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento».

De hecho, ha criticado que el equipo de Maya «ha venido a vendernos su criterio. No nos ha informado en comisión sobre lo que se estaba preparando, ha habido secretismo y tenemos serias sospechas de que nos ha ocultado la verdad diciendo que se miraban determinadas posibilidades, cuando la decisión estaba tomada de antemano».

En cambio, desde EH Bildu se defiende que cualquier decisión que se tome al respecto «tiene que garantizar la tranquilidad y descanso del vecindario, que no venga de la decisión de un concejal o de un alcalde, sino del diálogo de los sectores afectados, y que quede claro que son medidas temporales».

Sin embargo, Asiron ha tachado de «incendiario» al alcalde Maya cuando éste ha asegurado que «puede haber terrazas definitivas. Su postura es de falta de liderazgo, porque hay un diálogo en el que no está participando el Ayuntamiento, y está actuando de incendiario en lugar de intentar garantizar los intereses de un sector tan castigado como el de la hostelería y el necesario derecho al descanso de vecinos y vecinas».

Para tratar entre los grupos esta cuestión de la instalación de nuevas terrazas, EH Bildu tiene previsto trasladar este tema a comisiones del Consistorio como la del covid-19 y ha solicitado para el lunes una reunión del Consistorio con hostelería y vecindario de Alde Zaharra para buscar una solución consensuada.

AZ Ekimena reclama un acuerdo

En relación a esta cuestión, el colectivo AZ Ekimena ha hecho público un comunicado en el que insiste en «la necesidad de alcanzar un consenso entre todos los agentes implicados antes de tomar una decisión de esta envergadura».

Recuerda que mañana viernes el Consistorio decidirá sobre la autorización para instalar entre ocho y diez terrazas de hostelería en Plaza de San José, y nuevas terrazas que se sumarían a la ya existente en la Plaza de Compañía. De aprobarse, «la decisión llegará sin haber tenido en cuenta la opinión y las demandas del vecindario ni de otros agentes como el Centro de Salud -situado en la Plaza de Compañía- o el pequeño comercio del barrio».

Considera que «es responsabilidad del Ayuntamiento de Pamplona construir estos acuerdos, como también es responsabilidad de las administraciones públicas poner en marcha sistemas de ayudas justas, suficientes y efectivas que prioricen a los establecimientos más afectados (de pequeñas dimensiones, situados en lugares que no permiten espacios exteriores, etc.) y al personal de hostelería más vulnerable».

Además de estar apoyadas en «un amplio acuerdo», Az Ekimena añade que las decisiones de este tipo deberían estar «siempre marcadas por su carácter excepcional y ligadas a una fecha de caducidad de obligado cumplimiento. De lo contrario, aparentes cambios provisionales podrían agravar aún más un proceso de mercantilización del espacio público muy conocido ya por el vecindario del Casco Viejo».