Arnaitz Gorriti

Viernes intensivo antes del forzoso parón por el Eurobasket Femenino de junio

Lointek Gernika Bizkaia visita al colista, Zamarat, mientras que IDK Euskotren debe pasar por la cancha del líder, Perfumerías Avenida. Araski acaba un extraño mes de enero para las gasteiztarras recibiendo en Mendizorrotza a Gran Canaria. La competición retornará el 11 de febrero.

Araski e IDK Euskotren vivirán sendos partidos marcados por su incomodidad. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Araski e IDK Euskotren vivirán sendos partidos marcados por su incomodidad. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El próximo mes de junio de celebra en Valencia el Eurobasket Femenino –un mes antes de los Juegos Olímpicos, en una acumulación de campeonatos ciertamente de locura–, por lo que las selecciones que deseen participar en ese torneo precisan disputar sus últimas rondas eliminatorias el primer fin de semana de febrero. Por ese motivo, la Liga Femenina Endesa vivirá un viernes intensivo antes de afrontar un parón, antes de retornar a la competición el próximo 11 de febrero.

Los tres equipos vascos de la élite femenina jugarán esta tarde de viernes. Lointek Gernika Bizkaia será el primero en saltar a la cancha, a partir de las 18.00, frente al colista Zamarat, equipo que solo suma tres victorias por trece de las vizcainas, cuartas en la clasificación general.

Por parte vizcaina, la confianza está por las nubes luego de su brillante clasificación en su serie de la Women Eurocup, amén de que han dispuesto de una semana entera para descansar y preparar el duelo del viernes. Evidentemente, no es una buena idea caer en el exceso de confianza ante un rival que precisa ganar sí o sí y que el pasado fin de semana, con una rotación de solo siete jugadoras, puso en jaque a IDK Euskotren en el Josean Gasca durante más de 30 minutos antes de desfondarse en el cuarto final.

«El equipo está trabajando bien y vamos a intentar refrendar el buen trabajo de antes de la fase de Eurocup, de la propia fase y antes del parón con una victoria en Zamora«, ha declarado en la previa el entrenador Mario López.

«Tenemos la experiencia de Bembibre, en el que nos pasaron por encima por intensidad. Y es que Zamora se juega la permanencia, por lo que como mínimo deberemos estar al mismo nivel que ellas en intensidad, y luego a partir de ahí será cuestión de defender, controlar el rebote y buscar nuestro habitual juego de correr», ha añadido el preparador gernikarra.

Partidos incómodos

IDK Euskotren y Kutxabank Araski jugarán sus respectivos partidos a partir de las 19.30. Serán, por motivos bien distintos, sendos partidos incómodos, aunque todo apunta que al menos las gasteiztarras tendrán su oportunidad para ganar.

Y es que IDK Euskotren deberá vérselas con el líder Perfumerías Avenida, un partido que a punto ha estado de tener que plazarse a causa de un contacto de las salmantinas con un positivo por covid-19. Por fortuna, las de Iñigo López de Heredia –y el propio cuerpo técnico– ha dado negativo en su último test PCR, por lo que el duelo del pabellón Würzburg se disputará sin novedad.

El problema es que las castellanas siguen invictas así en la Liga Femenina como en la Euroliga en lo que va de temporada y ese aura de imbatibilidad achanta a sus rivales más de lo normal. Así las cosas, las pupilas de Azu Muguruza deberán enfrentarse a su todopoderoso rival sin complejos, porque de otro modo se puede ganar una paliza muy dolorosa y que en muchos casos suele traer consecuencias en posteriores partidos.

Las donostiarras ocupan la octava posición liguera, puesto de playoffs, con un balance de 11-10, y con cierto margen respecto a sus perseguidoras. Sin embargo, el partido de Salamanca no solo debe ser un suplicio inevitable.

En lo que respecta a Araski, las de Madelen Urieta reciben al Spar Gran Canaria, decimotercer clasificado con un balance de 6-13, tres triunfos menos que las gasteiztarras.

El problema de Araski es que entre las nevadas, los casos de covid-19 y la fase europea de Gernika Bizkaia, solo han disputado dos partidos en este mes de enero y han perdido el ritmo por completo. Una verdadera lástima, ya que después de quedar fuera de la Copa al final de la primera vuelta, las gasteiztarras reaccionaron hasta rozar los puestos de playoff.

Ahora están a dos triunfos de la ansiada octava plaza y este encuentro ante un recién ascendido como Gran Canaria –pero que está encontrando el ritmo de victorias preciso para poder salvarse– puede suponerle reengancharse en la pelea por el octavo lugar, o sumar un nuevo traspié en casa, algo que está sucediendo demasiadas veces en Mendizorrotza.