Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El Alavés suma en Getafe el primer punto de la nueva etapa de Abelardo (0-0)

El Alavés ha sumado en el Coliseum Alfonso Pérez el primer punto de la nueva etapa de Abelardo en el banquillo babazorro, en un áspero partido en el que ha primado no perder.

Tomás Pina protege el balón ante un rival del Getafe. (AGENCIA LOF)
Tomás Pina protege el balón ante un rival del Getafe. (AGENCIA LOF)

Primer punto de la nueva era Abelardo, después de varios resultados negativos, que puede servir como inicio para la recuperación de la escuadra babazorra en la tabla clasificatoria.

El Alavés, además, ha logrado mantener su portería a cero, algo que no lograba desde principios de diciembre y uno de los objetivos del técnico albiazul había marcado en la previa, junto a que sus pupilos mantuviesen un alto nivel de concentración.

Así ha sucedido en un choque bastante árido, con innumerables interrupciones, fruto de la elevada cifra de faltas –la media del primer tiempo ha sido de más de una cada dos minutos–, en el que ha primado el miedo ha perder y donde también ha influido el factor del viento, teniendo en cuenta que se ha abusado del juego aéreo y directo.

Es lo más notable que se puede rescatar de un Alavés rocoso, en el que Abelardo ha colocado un doble lateral por el costado diestro para abortar las acometidas de un Cucurella que ha ejercido como carrilero largo ante la novedad de Bordalás de colocar a tres centrales titulares, un dibujo poco habitual en el Getafe.

En el debe de los visitantes, las escasas ocasiones en las que han llegado con cierto peligro a los dominios de Yáñez. Quitando algún que otro balón suelto que ha rescatado Joselu y un par de coladas por la izquierda de Rioja, el bagaje ofensivo albiazul se ha restringido a un empalme desviado de Pina a la media hora de juego y un tiro raso del citado Rioja en el 64, único disparo que ha ido entre los tres palos.

Tampoco es que los de Abelardo hayan sufrido en exceso con un Getafe igualmente poco creativo. El mayor miedo para los intereses alavesistas ha llegado de las botas y cabeza de un Arambarri que lo ha intentado sobre todo en jugadas de estrategia, pero sin dar excesivo trabajo a un Pacheco que se ha mostrado más inseguro de lo que acostumbra.

A medida que han ido avanzando los minutos, los cambios del preparador asturiano han ido dejando patente que estaba conforme con el empate y un punto con vistas a que el equipo crezca en confianza de cara a inminentes compromisos.

Laguardia se lesiona en el calentamiento

El Alavés ha tenido que realizar cambios de última hora en su once previsto, pues Laguardia se ha lesionado muscularmente durante el calentamiento previo al choque, siendo sustituido en el equipo titular por un Tachi que ha cumplido.

La dolencia del central maño se suma a la de Lucas Pérez, quien se tuvo que quedar en Gasteiz sin viajar hasta tierras madrileñas al sufrir una fuerte contusión durante el entrenamiento del sábado.

A la conclusión del encuentro, el capitán, Manu García, ha señalado que se ha visto a «un equipo comprometido y que ha puesto el nivel que se exigía», destacando que «sumar nunca está de más», especialmente viniendo «de una mala racha de resultados y sensaciones».

El pivote ha admitido que el envite no ha sido especialmente vistoso porque ambos conjuntos «hemos actuado muy fuerte en las disputas y caídas, contundentes, complicándonos poco la vida y evitando pérdidas que nos pudieran generar problemas».

Ha resaltado que el punto cosechado «sirve como punto de partida para afrontar lo que viene», aunque «nos queda mucho», de cara a pelear una permanencia marcada «por la igualdad tremenda que hay» y «buscando la regularidad que hasta ahora nos ha faltado».

Las estadísticas del partido se pueden consuktar en la página especial de NAIZ.

El Alavés ficha a Facundo Pellistri

A la conclusión del encuentro en Getafe, el Deportico Alavés ha anunciado que ha reforzado el perfil derecho de su ataque para la segunda mitad de temporada con la llegada de Facundo Pellistri, jugador uruguayo que llega a Gasteiz procedente del Manchester United en calidad de cedido hasta el final de la presente campaña.

Pellistri (Montevideo, 20/12/2001) es un extremo formado en las categorías inferiores de Peñarol y que este verano dio el salto a Europa de la mano del club de Old Trafford, que pagó por él 8,5 millones de euros.